Tras las elecciones de este domingo, se producirá una segunda vuelta en Turquía, al no conseguir ninguno de los candidatos una mayoría absoluta, la cual se celebrará el 28 de mayo.

El actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, logró el 49,34 % de las voluntades en los comicios, mientras que su rival más cercanos, el socialdemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, obtuvo 45,00 % de los votos.

En este sentido, el presidente de la Comisión Electoral (YSK), Ahmet Yener, indicó que con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 % de los votos.

“El número de urnas nacionales en el país se abrió en un 100 por ciento, la tasa de participación fue de 88,92 por ciento y en el exterior de 52,69 por ciento”, dijo.

 

LEA TAMBIÉN: MEDVÉDEV A OCCIDENTE: EVITEN VUELO DE MISILES HIPERSÓNICOS EN SUS CIELOS

 

 

LEA TAMBIÉN: ECUADOR: ESTE 16 DE MAYO INICIA JUICIO PARA DESTITUIR A GUILLERMO LASSO

 

Los apenas 35.000 votos que quedan por escrutar no darán la mayoría a ninguno de los dos aspirantes, según el jefe de la Comisión.

Según los recientes datos del YSK, con una muestra del 98,85 % de los votos contados, Erdogan alcanzó el 49,34 %, mientras Kilicdaroglu 45,00 %, y un tercer candidato Sinan Oğan, 5,23 %.

Erdogan se presentó a estos comicios por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pero no alcanzó los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

En segundo lugar está el representante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, con un 45 %; seguido del candidato por la Alianza ATA , Sinan Oğan, con el 5,22 %.

Con estos resultados, los candidatos del AKP y del CHP deberán acudir a una segunda vuelta en Turquía el próximo 28 de mayo.

De acuerdo con las autoridades electorales, esta jornada comicial se ha caracterizado por una amplia participación de la población.

Fueron convocados más de 64 millones de votantes para elegir al candidato que ocupará la Presidencia del país y renovar los 600 escaños del Parlamento.

 

Oficialismo consiguió mayoría parlamentaria en Turquía

La autoridad electoral turca también dio a conocer el resultado de los escrutinios para la Gran Asamblea Popular, en los cuales, los partido aliados al actual mandatario, se quedaron con la mayoría de los curules, logrando un total de 324 puestos, de 600.

Se pudo conocer que el conglomerado de partidos que apoyan al mandatario, los cuales son: Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP), obtuvieron el 49.74 % de los votos.

 

LEA TAMBIÉN: TIROTEO EN FIESTA DE GRADUACIÓN EN NUEVA HAMPSHIRE DEJÓ 4 HERIDOS

 

Según YKS, la formación opositora Partido Republicano del Pueblo (CHP) sacó un 34.94 % de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad obtuvieron un 9.49 % de votos y 64 asientos.

Ahora solo queda esperar si en la segunda vuelta en Turquía, el Presidente logrará la victoria en la nación otomana, de hacerlo, gobernaría con el control absoluto del poder Legislativo.

 

Ciudad Valencia / Telesur