El Senado de EEUU, de mayoría republicana, aprobó este viernes una iniciativa para mantener una semana más el gasto federal y posibilitar el funcionamiento del Gobierno hasta el 18 de diciembre.

La decisión fue respaldada por la Cámara de Representantes, bajo dominio demócrata, busca alargar el financiamiento actual de la administración, con fecha de expiración para la medianoche de hoy.

 

Donald Trump y sus trampas en el congreso

El presidente norteamericano, Donald Trump, debe firmar el proyecto, que tuvo el voto de los senadores por el método a viva voz, antes de la hora prevista.

Después de jornadas de desacuerdo, los legisladores estadounidenses continuarán la búsqueda de consenso sobre un paquete de gastos integral a largo plazo y el alivio económico para el Covid-19.

Bernie Sanders y Josh Hawley advirtieron este viernes a los demócratas y los republicanos en el senado, respectivamente, que no deberían aprobar la próxima semana una ampliación similar del mencionado plazo si persiste el desacuerdo sobre el proyecto de ley de gastos integral, reseña Prensa Latina.

 

El Senado de EEUU: demócratas y republicanos en conflicto

Algunos de los principales puntos conflictivos entre ambos partidos en lo concerniente a esa propuesta giran en torno a la inmigración, como ocurrió en años pasados, según el diario USA Today.

En el centro de la disputa están los fondos para el muro fronterizo que Trump intentó construir durante toda su administración, y el asunto de camas para los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El senado de EE.UU. podría definirse como un filtro republicano
El senado de EEUU podría definirse como un filtro republicano

 

La decisión de ganar más tiempo para aprobar el paquete de gastos integral se relaciona también con el intento de vincular a ese proyecto un nuevo plan de estímulo contra los efectos del Covid-19.

Acerca de la posible ayuda para enfrentar la crisis sanitaria existen divisiones entre la fuerza roja y la azul, pues los republicanos buscan protecciones de responsabilidad para las empresas que los demócratas no comparten, y estos últimos desean nuevos fondos destinados a gobiernos estatales y locales.

 

Ciudad VLC – AVN