Recientemente el recién electo presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, aprobó el decreto sobre el TPS gringo (Status Temporal de Protección), nuevo estatus temporal de protección a los migrantes venezolanos que residen el país.

Se trata de un permiso temporal que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puede designar un país extranjero al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) debido a condiciones en dicho país que impiden  a los ciudadanos del país regresar a su país temporalmente de manera segura.

La USCIS que es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que tiene su sede en Washington DC.

Esta agencia supervisa la inmigración legal y es la que podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de los mismos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS.

El TPS
Muchos que pidieron sanciones a Venezuela viven en los EEUU y no sufren de estas medidas coercitivas

 

En la página https://www.uscis.gov/es indica que el Secretario de DHS podría designar un país al TPS debido a las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil)
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.

Así mismo durante el periodo designado, las personas que son beneficiarias de TPS o que  han resultado elegibles de forma preliminar al TPS durante la revisión inicial de sus casos (elegibles prima facie, o elegibles de primera intención):

  • No serán removidos de Estados Unidos.
  • Pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés)
  • Pueden obtener una autorización de viaje.

Una vez se le conceda TPS, una persona tampoco podrá ser detenida por DHS debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, registrarse al TPS no le impide:

  • Solicitar estatus de No Inmigrante
  • Presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante
  • Solicitar cualquier otro beneficio migratorio o protección para el que usted podría ser elegible.

Para obtener cualquier otro beneficio migratorio se tiene cumplir todos los requisitos de elegibilidad para dicho beneficio en particular. Una solicitud al TPS no afecta una solicitud  de asilo o cualquier otro beneficio migratorio, o viceversa.

La denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS, aun cuando las bases de denegación de dicha solicitud también podrían conllevar la denegación del TPS.

 

Pero, ¿Cuánto vale el TPS?

Según el trabajo de investigación de La Tabla, unos 500 dólares deben pagar los venezolanos por el nuevo TPS, por 18 meses recibirán permiso de trabajo temporal y protección contra la deportación; que según las cifras gringas beneficiará unos 320 mil venezolanos.

Ciudadanos de otros 9 países cuentan con la medida. Introducir el formulario cuesta $50. El permiso de trabajo son $410 adicionales. Los interesados deben presentar su solicitud hasta el 5 de septiembre de 2021. Serán sometidos a chequeos de seguridad y antecedentes penales.

 

Pueden obtenerlo quienes hayan residido continuamente en EEUU hasta el 8 de marzo de 2021. El TPS no conduce necesariamente a una residencia permanente o ciudadanía. También son elegibles personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual.

La designación se debe a «condiciones extraordinarias y temporales». El Departamento de Seguridad Nacional considera que en Venezuela «existen hambre y desnutrición generalizadas, una creciente influencia y presencia de grupos armados, represión y una infraestructura en ruinas», comentó el secretario de Estado de EEUU.

Alrededor de 400 mil inmigrantes tienen actualmente TPS: Yemen, Somalia, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudán, Sudán del Sur y Siria. El Salvador tiene el mayor número de beneficiarios: casi 250 mil.

 

TE INTERESA LEER: CANCILLER ARREAZA LLAMA A EEUU A LEVANTAR BLOQUEO

Ciudad VLC / La Tabla