La agrupación musical venezolana Serenata Guayanesa en sus 50 años de labor artística en el país, recibe hoy jueves por parte del pleno de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional un merecido homenaje por su aniversario.

El presidente de la AN Diputado Jorge Rodríguez le dio el derecho de palabra al periodista y escritor Diputado Earle Herrera, para leer el acuerdo en marco del homenaje a la agrupación musical venezolana oriunda del estado Bolívar.

Es un reconocimiento a la trayectoria de 50 años a la prestigiosa agrupación Serenata Guayanesa.

Presentó dicho proyecto de Acuerdo el presidente de la Comisión de Identidad Cultural, Diputado Earle Herrera.

 

Una historia llena de música

Serenata Guayanesa nació en las atrevidas noches de «parranda» y reuniones familiares en donde se reunían Iván Pérez Rossi, su hermano Cesar Pérez Rossi, Mauricio Castro y el fallecido Hernán Gamboa, para formar una agrupación que llevara serenatas a las casas de Ciudad Bolívar.

 

 

Fue así que desde hace 50 años este cuarteto de voces oscuras han llevado la música venezolana por todos los rincones nacionales así como escenarios internacionales, llevándose los aplausos del público que los va a oír.

 

Canciones como el Sapo, El Papagayo, A la Una, La pulga y el Piojo, Golpe y Estribillo, y otras más, se convierten en patrimonio del repertorio musical venezolano para sembrarse como una identidad cultural única en latinoamérica.

 

Durante la sesión de la Asamblea Nacional, asistieron el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas e Iván Pérez Rossi y Miguelangel Bosh en representación de la agrupación musical para oír el acuerdo de reconocimiento de Serenata Guayanesa en sus 50 años.

 

 

El diputado Alí Alejandro Primera aseveró que “debemos diseñar un plan para que a las escuelas llegue ese patrimonio de Serenata Guayanesa. Ellos son la canción que nos une”.

Integrantes del grupo Serenata Guayanesa toman palabra en sesión del Parlamento nacional. “Son 50 años de un trabajo fundamental por los niños. Debemos hacer algo ante la música que les llega a los infantes a través de las redes, que denigra y ofende a las mujeres.”

Miguel Ángel Bosch, expresó que el trabajo dedicado a los niños es fundamental para dar a conocer la poesía que nos pertenece, «tenemos que resolver la música que le llega por las redes a los niños, no al regetón».

 

 

A continuación el texto íntegro del proyecto de acuerdo aprobado por el Parlamento venezolano:

ACUERDO EN RECONOCIMIENTO A SERENATA GUAYANESA EN SU CINCUENTA ANIVERSARIO

Considerando

Que hace 50 años, “bajo el cielo de oro de Ciudad Bolívar”, nació la agrupación musical Serenata Guayanesa, Patrimonio Cultural de la Nación y referente venezolano de la música tradicional y popular latinoamericana, quienes durante medio siglo de interpretación creadora, Serenata Guayanesa ha sido la auténtica “barca de oro” que ha llevado por el mundo la identidad musical venezolana, los valores de la nacionalidad, su riqueza polifónica, expresiones multiétnicas y su diversidad cultural contenida en su riquísimo acervo musical;

Considerando

Que al escoger la autoría de sus interpretaciones, se manifiesta no solo una identificación con sus creadores, sino una concepción de la vida, marcada en Serenata Guayanesa por el amor a la patria, el tributo al Libertador Simón Bolívar, la defensa de la naturaleza, el respeto a la vida, a todas las especies y a la Pachamama en la letra que la canta y exalta en el poema de Guillermo de León Calles: “que linda sería la tierra si la tierra, tierra fuera”.

Considerando

Que la “barca de oro” de Serenata Guayanesa navegó Orinoco arriba, salió a las aguas abiertas del mar Caribe y desplegó su “velas de nácar” por la Patria Grande y todo el mundo, gracias a unos jóvenes cultores de nuestra música que en 1971 concibieron un proyecto, acariciaron un sueño, lo hicieron realidad y se lo entregaron a Venezuela en talento, creatividad, arte y riqueza espiritual.

Considerando

Que en el caballito que corre en sus canciones para ver a “un niño cubierto de flores”, Serenata Guayanesa hace un aporte hermoso y extraordinario al cancionero infantil venezolano, a la literatura para niñas y niños del país, a la pedagogía con la sonrisa a flor de labios, y a la imaginación creadora de los más pequeños de la patria.

ACUERDA

PRIMERO: Celebrar con júbilo los 50 años de vida, trayectoria, creatividad, proyección internacional y sueños realizados de Serenata Guayanesa, “barca de oro” de la cultura musical de Venezuela, gracias a los fundadores de este largo y bello sueño: Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa y César Pérez Rossi, a cuyo vuelo se sumaron en plena nube creadora Miguel Ángel Boch Y Sabin Aranaga.

SEGUNDO: Expresar nuestra gratitud por los magníficos aportes de Serenata Guayanesa a la cultura musical venezolana, a la literatura infantil, la canción para niñas y niños, la exaltación de los valores más profundos de la venezolanidad y la proyección en el mundo de nuestro acervo musical.

TERCERO: Destacar, en el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el tributo de Serenata Guayanesa a los símbolos patrios, a la figura excelsa del Libertador Simón Bolívar y a los valores de soberanía y libertad en la letra de sus interpretaciones. Así mismo,   celebrar el homenaje que rinden en forma permanente en sus creaciones a la Guayana venezolana y su portentosa geografía, su historia, su cultura, su tradición, sus riquezas minerales y sus trabajadores y trabajadoras.

CUARTO: Dar publicidad al presente acuerdo mediante publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y hacer entrega de un ejemplar a los integrantes de Serenata Guayanesa.

En la sede del Palacio Federal Legislativo, a los 18 días del mes de agosto de 2021.

Dip. Jorge Rodríguez

Presidente

Dip. Iris Varela 

Primera Vicepresidenta

Dip. Didalco Bolívar

Segundo Vicepresidente

Lic. Rosalba Gil

Secretaria

Lic. Inti Hinojosa

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: HOY SUENA EN CIUDAD VALENCIA: CANCHUNCHÚ FLORIDO DE LUIS MARIANO RIVERA

Danilo González / Ciudad VLC / Últimas Noticias