Por esta razón Sputnik V demandará a Agencia Sanitaria de Brasil

0
313

La vacuna rusa anticovid Sputnik V anunció que demandará a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por difundir intencionalmente información falsa sobre el fármaco.

Esas declaraciones contra Sputnik V se dieron tras el rechazo de su importación a Brasil; para atender la crisis snaitaria que enfrenta el país a causa del  covid-19.

  • «Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna real Sputnik V. Y sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya; que indica que no hay RCA presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 suprimido. Nuestro equipo legal se pondrá en contacto», detallaron los desarrolladores de la vacuna rusa.

 

Incluso, Anvisa admitió que no había probado la presencia de replicantes virales en la vacuna.

Ante esta situación, los desarrolladores aseguraron que el rechazo a la importación del fármaco es de naturaleza “política”; y “no tiene nada que ver con el acceso a la información sobre la vacuna o la ciencia”.

 

 

 

El rechazo de Anvisa a Sputnik V

Anvisa rechazó este lunes la importación de la vacuna alegando una supuesta falta de información técnica que garantice la seguridad en el uso de la Sputnik V.

Sin embargo, hay posiciones encontradas al respecto, debido que en la espera de la decisión de Anvisa; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) había aprobado el lanzamiento comercial de la vacuna, tras considerarla segura.

Sumado a que en marzo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro llamó a su homólogo ruso Vladímir Putin para la compra y producción de la Sputnik V.

Para agilizar la vacunación en el país, 17 estados de Brasil firmaron contratos con el Fondo Soberano Ruso (RDIF) para adquirir más de 30 millones de dosis; pero solo estaban en la espera de la autorización de Anvisa.

Hasta el momento, en el país suramericano solo se aplica la vacuna china CoronaVac y la AstraZeneca; mientras las cifras de muertes y contagios por covid-19 mantiene a Brasil en los primeros lugares del mundo, con más de 14 millones de contagios y casi 400 mil fallecidos.

 

LEA TAMBIÉN: VACUNA DE PFIZER NECESITARÁ DE UNA TERCERA DOSIS DE REFUERZO

 

Ciudad VLC/RedRadioVe