Las autoridades policiales de Río de Janeiro indicaron que la cifra de muertos por la operación policial en una favela de la ciudad brasileña aumentó a 22.

 

En un primer anunció, la Policía anunció que la incursión policial dejó al menos 13 víctimas mortales, entre ellas 11 civiles presuntamente delincuentes, una vecina de la barriada y otra persona de la que no se tienen detalles.

 

Posteriormente, fuentes oficiales elevaron el número de fallecidos hasta 22, aunque algunos de ellos aún no han sido identificados. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital de la zona, hasta donde se desplazaron familiares para reconocer los cuerpos ya sin vida.

 

LEA TAMBIÉN: CAMBIO CLIMÁTICO Y RIESGOS GEOPOLÍTICOS EN AGENDA DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS

LEA TAMBIÉN: FUERZAS RUSAS DESTRUYEN DEPÓSITOS MILITARES DE ARMAS DE EEUU EN UCRANIA

La operación policial estaba dirigida contra los jefes del llamado Comando Rojo que se escondían en la favela La Penha, en la zona norte de la ciudad brasileña.

 

El intercambio de disparos entre los agentes del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), de la Policía Federal (PF) y de la Policía Federal de Carreteras (PRF) contra miembros del grupo criminal, obligó al cierre de escuelas en la favela.

 

Durante la operación, que contó con blindados, fueron incautadas pistolas, 10 granadas y al menos 13 fusiles procedentes de China y Europa del Este que llegaron a Brasil mediante el tráfico internacional de armas, además de vehículos y motocicletas.

 

El operativo del martes tuvo lugar un año después de que una operación policial dejará 28 muertos en la favela de Jacarezinho, entre ellos 27  supuestos delincuentes y un agente, en la que es considerada la acción policial más letal de la historia de Río de Janeiro.

 

Ciudad VLC/Telesur