Autoridades filipinas comunicaron este viernes que el supertifón Mawar se dirige hacia el norte de Filipinas y Taiwán con vientos de hasta 260 kilómetros por hora (km/h), luego de haber afectado de manera severa este miércoles la isla de Guam aunque sin dejar fallecidos.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró que el Gobierno toma las medidas correspondientes en aras de evitar pérdidas humanas y disminuir los daños materiales.

“Nos estamos preparando para sus posibles efectos, no solo en la parte norte del país, sino también en otras áreas que podrían ser posiblemente golpeadas. Las unidades de Gobierno local están listas para brindar asistencia en las regiones donde el tifón puede causar estragos”, señaló el jefe de Estado.

 

LEA TAMBIÉN: SIRIA E INDIA ANALIZAN VÍAS PARA IMPULSAR COOPERACIÓN CULTURAL

 

 

LEA TAMBIÉN: ECONOMÍA DE ALEMANIA ENTRA OFICIALMENTE EN RECESIÓN

 

De acuerdo con medios locales, localidades del centro y el sur han declarado la suspensión de las actividades escolares ante la inminencia del poderoso fenómeno meteorológico.

“Nos aseguramos de que los fondos y paquetes de alimentos ya hayan sido posicionados, y los equipos de respuesta están en espera para ayudar a las áreas que podrían verse afectadas”, apuntó el mandatario.

La Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (Pagasa) informó en su más reciente boletín que a las 08H00 hora local de este viernes el centro de Mawar se localizaba a 1.705 kilómetros al este de la isla de Luzón con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste.

 

LEA TAMBIÉN: DOMINICANA: CONTINÚA ALERTA PARA 20 PROVINCIAS POR VAGUADA

 

El ente destacó que el supertifón Mawar provocará intensas lluvias que podrían generar inundaciones o deslizamientos de tierra en la región norte de la Luzón, a la que estaría afectando entre el domingo y lunes próximos. Entretanto, llamó a estar alertas ante los fuertes vientos y tormentas.

Mawar pasó este miércoles por la isla de Guam, territorio no incorporado de Estados Unidos en el Pacífico, donde solo se reportaron heridos menores. Actualmente las autoridades se concentran en la recuperación luego de que una gran parte de la población quedara sin fluido eléctrico.

 

Ciudad Valencia / Telesur