Ya fue publicado el Decreto Presidencial N° 5.006 en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.843, de fecha 19 de septiembre de 2024, que ordena la supresión y liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
El proceso de supresión y liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior se realizará en un lapso de 12 meses, contado a partir de la publicación de este decreto, pudiéndose prorrogar por un lapso igual mediante una resolución dictada por el ministro o la ministra con competencia en materia de economía, finanzas y comercio exterior, previa autorización del Presidente o Presidenta del país.
La ejecución de supresión y liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior estará a cargo de una Junta Liquidadora, integrada por un Presidente o Presidenta y 4 miembros principales, con su respectivo suplente.
Una vez instalada la Junta Liquidadora, ordenará la realización de un inventario de todos los contratos, convenios, títulos, derechos y litigios que posea o de los cuales sea titular el Centro Nacional de Comercio Exterior.
Supresión y liquidación del Cencoex que ya es pasado
El pasado jueves 19 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro, anunció la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), una institución que creó en 2013 para continuar con la administración del control cambiario, instaurado en la nación desde 2003.
«Estoy firmando el decreto mediante el cual debe procederse a la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior, pasamos la página, yo mismo creé el Cencoex, cuando lo creé estaba transformando el Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas)», señaló el mandatario en un acto televisado desde La Guaira.
El presidente Maduro aseguró que en los últimos 20 años, gracias al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se logró que una «parte importante de la riqueza petrolera», del país que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se invirtiera en desarrollo tecnológico, industrial y en «formulación de proyectos productivos».
Ahora, considera que las «angustias» del pasado «producto de un modelo rentista que desangraba al país», han sido superadas.
LEE TAMBIÉN: DELCY RODRÍGUEZ Y JUNTA DIRECTIVA DE PDVSA REVISAN PLANES DE PRODUCCIÓN