Suspensión masiva de cuentas: ¿Rutina de Twitter o dictadura digital?

0
49

Recientemente usuarios y usuarias de la red social Twitter en Venezuela, publicaron miles de denuncias acerca de la suspensión de cuentas por parte de la compañía; cuya motivación pareciera tener origen en asuntos políticos, a juzgar por la posición que reflejan casi la totalidad de los afectados.

  • Se estima, de acuerdo con algunos reportes que divulgaron las propias comunidades de «tuiteros», que la empresa suspendió más de 3 mil cuentas de usuarias y usuarios «chavistas«, de forma masiva, la primera semana de mayo.

 

Por esta razón, la acción se torna más que sospechosa, aunque por ninguna vía se conocen explicaciones o informes que determinen las causas de esa medida. La información que se recibe no pasa de los ya muy conocidos términos y condiciones; sobre imágenes o expresiones que atenten contra una «conversación pública de manera libre y segura».

 

En efecto, términos como violencia, terrorismo, extremismo, explotación sexual infantil, abuso, acoso; incitación al odio, suicidio y autolesiones, son algunos de lo que mencionan las reglas que la plataforma Twitter presenta.

 

¿A quién quieren callar?

Usuarios y usuarias demandan en los últimos días, conocer motivos claros  de la suspensión. Exponen, además, la evidente tendencia a censurar precisamente cuentas o mensajes asociados, por ejemplo, al respaldo de la gestión del Gobierno Bolivariano de Venezuela; el discurso político revolucionario o el rechazo a las masacres y represión que imperan en Colombia.

No es la primera vez que ocurre en Venezuela un episodio similar al que se registró el viernes 7 de mayo, cuando se produjo la nueva acción masiva de suspensión de cuentas pertenecientes a instituciones gubernamentales, medios públicos, dirigentes políticos, funcionarios dela Fuerza Armada Nacional Bolivariana y usuarios que respaldan la gestión al chavismo.

Pero esta situación no se limita únicamente al ámbito venezolano, sino que afecta a usuarios en otros países, aunque, casualmente, con tendencias de izquierda o progresistas. Un ejemplo ocurrió en enero de este año en México; cuando la empresa tumbó cuentas a cientos de simpatizantes y políticos afines al presidente López Obrador.

  • Incluso, desde la Federación de Rusia, la vocera de Exteriores, María Zajárova, ha denunciado que Twitter está degenerando rápidamente. Pasó de ser una plataforma de discusión independiente, a un instrumento de dictadura digital global en manos del poder occidental establecido”.

 

LEE MÁS: Twitter restringe cuenta de la vacuna Sputnik V

 

Ciudad VLC/RedRadioVe