Talento carabobeño se destaca en la Filven 2020 de Caracas

0
372
Ramón Toro-Vielsi Arias

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), que tendrá como centro de promoción la ciudad de Caracas desde este jueves 12 de noviembre, el talento carabobeño estará representado por los escritores Vielsi Arias Peraza y Ramón Toro Martínez.

Como ya es sabido, esta edición de la Filven 2020 tendrá dos modalidades en virtud de la necesaria alternancia de cuarentena radical y flexibilización debido al covid-19 (7+7); así que entre el 12 y el 15 de noviembre las actividades se estarán desarrollando por plataformas como Youtube y Telegram, teniendo como eje la página web filven.com, tal como lo ha venido destacando vía Twitter el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Por lo tanto, desde el lunes 16 de noviembre, estas actividades en torno al libro tendrán su fase presencial desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, durante la semana correspondiente a flexibilización por la pandemia.

 

 

Filven 2020

 

 

Filven 2020: Taller literario online «Poesía y expresión escrita»

Así que precisamente este domingo 15 de noviembre, desde las 3 de la tarde, a través de la plataforma Telegram (o de ser necesario vía WhatsApp), la poeta valenciana Vielsi Arias Peraza estará desarrollando su taller literario titulado «Poesía y expresión escrita».

La intención de este taller es trabajar la imagen de «la casa» en la poesía venezolana, con base en la obra de cuatro mujeres fundamentales dentro de la poesía de nuestro país: Luz Machado, Ana Enriqueta Terán, Yolanda Pantin y Enriqueta Arvelo Larriva.

Dicho taller literario tendrá dos sesiones de lectura crítica y de expresividad poética.

 

Vielsi Arias
La poeta Vielsi Arias Peraza en la Filven 2020 de Caracas por Carabobo.

 

Vielsi Arias Peraza es licenciada en Educación Mención Artes Plásticas (2005), graduada en la Universidad de Carabobo. Entre sus libros publicados están Transeúnte (2005), Editorial el perro y la rana; Los Difuntos (2010), editorial Fundarte, Mención Honorífica poesía del Premio Nacional Estefanía Mosca; La Luna es mi Pueblo (2012) Editorial El Perro y  Rana. Fue acreedora del Premio Historia de mi Calle 2011 de la Fundación La Letra Voladora.

Coordina actualmente la Plataforma del Libro y La Lectura del Ministerio de la Cultura en el estado Carabobo.

 

Un libro con swing: «Letras y Notas sobre la Música del Caribe»

Este lunes 16 de noviembre, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, le tocará el turno a Ramón Toro Martínez, docente, locutor y productor radial, que estará presentando su primer libro: «Letras y Notas sobre la Música del Caribe», un compendio de datos, fechas y nombres para motivar a los melómanos de los ritmos afrocubanos a enfrascarse aún más en amenas tertulias.

 

Filven 2020-Ramón Toro

Este libro desarrolla diferentes aspectos de la música popular bailable comúnmente conocida como Salsa, destacando ante todo a algunos de los creadores de los ritmos afrocaribeños más populares, así como también a los compositores y arreglistas más representativos de estos ritmos nacidos principalmente en Cuba (el Son, la Guaracha, el Guaguancó, entre otros); junto a una selección de las orquestas más trascendentes.

Ramón Toro Martínez es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura (1993), graduado también en la Universidad de Carabobo. Es Productor Nacional Independiente con una larga experiencia en la producción y conducción de programas radiales sobre música afrocaribeña.

 

LEE TAMBIÉN: FILVEN 2020 ARRANCA HOY CON PROGRAMACIÓN CULTURAL EN PLATAFORMA DIGITAL

 

Actualmente produce y conduce el programa ¡Óyelo que te conviene!, a través de la señal de RNV Región Central 90.5 FM, y es también un asiduo colaborador de la página web ciudadvalencia.com.ve con artículos sobre temática musical.

 

Séptimo Suplemento «Cien Años de Humor y Amor» en honor a Aquiles

En el marco de esta Filven 2020 de Caracas, el Diario Ciudad Valencia, a través de su pagina web ciudadvalencia.com.ve, estará publicando la séptima entrega del suplemento digital «Cien Años de Humor y Amor», dedicado a la vida y obra del gran Aquiles Nazoa en el centenario de su nacimiento.

Estos suplementos, que comenzaron su andar por las redes sociales e internet a partir del 17 de mayo de este año, se han ido publicando cada 17 de mes y así proseguirán hasta el próximo 17 de mayo de 2021, cuando nuestro «Ruiseñor de Catuche» estará cumpliendo 101 años de su nacimiento en la ciudad de Caracas, y como si aún anduviera por sus calles sonriendo alegremente mientras escucha las ocurrencias de la gente.

Cien Años de Humor y Amor

Esta entrega mensual de un homenaje a Aquiles Nazoa se ha caracterizado por acompañar los textos clásicos e inmortales del vate caraqueño con crónicas personales de escritores y artistas del país, quienes comparten con los lectores la particular y entrañable experiencia que han tenido con la obra de Nazoa, desde la casa o la escuela, o bien a través de un encuentro personal con ese Cantor de las Cosas más Sencillas.

Esta séptima edición de «Cien Años de Humor y Amor» sigue, pues, asumiendo con todo el entusiasmo la tarea de divulgar las palabras de Aquiles, convencidos de que no hay nadie mejor para contribuir a «desbloquearnos» en esta Filven 2020 de Caracas y las que vienen.

 

Ramón Núñez / Ciudad VLC