Un tiroteo contra un autobús público en la zona de Martissant provocó la muerte de una persona y dos heridos, reportó este lunes el portavoz de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití (APCH), Petrus Lerice.
“Steevenson Théodore, de solo 19 años, murió en el Hospital Adventista de Diquini, pocas horas después de recibir un disparo en Martissant esta mañana. Las otras dos víctimas del incidente son Jacques Dieuly, de 42 años, y Fernand Lénor, de 24 años”, subrayó el dirigente haitiano.
Plataformas locales confirmaron que el autobús, de la compañía Voix des Anges, fue baleado mientras se dirigía a Les Cayes por grupos armados que controlan la carretera nacional número 2 desde hace 12 meses.
LEA TAMBIÉN: ESTADOS UNIDOS PREPARA HERRAMIENTAS PARA INTERVENCIONES MILITARES
🔴 Un autobus de la compagnie de transport en commun "Voix des Anges" qui assure le trajet Port-au-Prince/Cayes a été la cible des armés de Martissant qui ont ouvert le feu en sa direction ce lundi. Au moins trois passagers ont été atteint… https://t.co/j7mQxJRh8t pic.twitter.com/wKdbhxOsvP
— AlterNews (@AlterNewsOnline) May 30, 2022
LEA TAMBIÉN: CHINA CONVERSA CON PAÍSES DEL PACÍFICO SOBRE ACUERDO REGIONAL
El presidente de APCH, Mehu Changeux, señaló que prohibió a los conductores tomar la ruta de Martissant a pesar de que esta es la vía terrestre más rápida para llegar a los cuatro departamentos del sur de Haití.
Dichos medios precisaron que en junio del año pasado tuvieron que huir más de 20.000 personas en medio de los enfrentamientos de las bandas, en incluso en noviembre de 2021, hombres armados secuestraron un autobús con 50 pasajeros.
Organismos y entidades han alertado sobre los desplazamientos en el territorio como resultado de la violencia y crisis que vive el país. Entre el 24 de abril y el 20 de mayo de 2022, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) declaró que se produjeron 34.598 desplazamientos individuales.
De acuerdo con los reportes del 24 de abril al 26 de mayo, alrededor de 188 personas murieron desde el estallido de la violencia, entre ellas 92 ciudadanos no afiliados a pandillas y 96 presuntos miembros de bandas.
LEA TAMBIÉN: RUSIA PROMETE A SERBIA QUE MANTENDRÁ SUMINISTRO DE GAS NATURAL
Ciudad Valencia / Telesur