Al menos ocho personas murieron el martes en varios tiroteos en tres salones de masaje del área de la ciudad estadounidense de Atlanta. Seis de las víctimas son mujeres de origen asiático.

El presunto responsable de los disparos, un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long, fue detenido posteriormente tras una persecución. Según las autoridades, Long sería el autor de los tres ataques.

Algunos medios como El País, señalan que pudo haber una motivación racial en los asesinatos, dado el origen asiático de la mayoría de las víctimas. Al menos cuatro de ellas son de ascendencia coreana, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur.

 

El primer tiroteo ocurrió poco antes de las cinco de la tarde, hora local en un salón conocido como Young’s Asian Massage Parlor, ubicado al norte de Atlanta, en el condado de Cherokee. Cuatro personas fueron asesinadas en ese primer ataque. Entre los fallecidos hubo tres mujeres, dos de ellas asiáticas. Una quinta víctima, de origen hispano, resultó herida en el tiroteo.

Poco después, otras cuatro personas fueron asesinadas en ataques a dos salones situados en la misma manzana de la ciudad de Atlanta, la capital de Georgia, efectuados presuntamente por Long. Mientras investigaban el suceso, los agentes recibieron un aviso para acudir a un spa de aromaterapia situado al otro lado de la calle, donde otra mujer fue hallada muerta por herida de bala, dijo Bryant. Según la policía de Atlanta, las cuatro eran de origen asiático.

Las autoridades han señalado que hay imágenes en vídeo que vinculan al sospechoso con las tres escenas del crimen.

 

El contexto de los Tiroteos en Atlanta

Esos tiroteos se producen días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizara un discurso televisado para condenar un reciente aumento de los delitos de odio y la discriminación contra los asiático-estadounidenses.

Grupos de derechos civiles han sugerido además que el expresidente Donald Trump contribuyó a la tendencia al referirse repetidamente al coronavirus como el “virus chino”.

También The New York Times recoge la reacción de la ONG Stop AAPI Hate, dedicada a prevenir la discriminación asiática durante la pandemia de covid-19, que ha calificado el suceso como “una tragedia indescriptible” para esta comunidad. Según esa fuente, se han producido casi 3.800 informes sobre incidentes de odio dirigidos a asiático-estadounidenses en todo el país desde el pasado marzo.

Tiroteos en Atlanta

 

La venta de armas y su relación con los tiroteos en Atlanta

En enero los comerciantes vendieron más de 2 millones de armas de fuego en Estados Unidos. Ello representa un aumento del 75% sobre los 1,2 millones de armas, según la Federación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF, por sus siglas en inglés), un grupo de comercio en la industria de armas de fuego.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que realizó 4,3 millones de verificaciones de antecedentes en enero.

De acuerdo con el registro, solo hay otros tres meses en los que hubo una mayor cantidad de verificaciones de antecedentes de armas del FBI. Primero está enero de 2013, cuando Barack Obama asumió su segundo mandato tras la masacre de la escuela primaria Sandy Hook. Después son junio y julio de 2020, luego del asesinato de George Floyd, según el FBI.

 

TE INTERESA LEER: DENUNCIAN A BOLSONARO EN LA ONU POR CRISIS SANITARIA

Ciudad VLC / Radio Rebelde