La tormenta tropical Laura llegó a Cuba, tras su devastador paso por Haití y República Dominicana, donde arrasó comunidades enteras y ha provocado 12 víctimas mortales.

Con una velocidad ligeramente superior a los 30 kilómetros por hora y una intensidad creciente, Laura mantiene su dirección hacia el oeste-noroeste del territorio cubano, recorriendo el golfo Guacanayabo, Santiago de Cuba y Granma, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

Según el reporte meteorológico cubano, se esperan vientos con fuerza con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora en la isla.

El paso de Laura por la isla de La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, ha dejado un saldo de al menos 12 muertos, zonas habitadas completamente anegadas, alrededor de un millón de viviendas y comercios sin servicio eléctrico y agua en las áreas sur.

Laura, que todavía es tormenta tropical,  puede convertirse en huracán según avance, su trayectoria proviene del Caribe, donde sus lluvias han causado estragos en República Dominicana y Haití. Ahora se espera su paso por Cuba, con una fortaleza aún mayor.

LEER MAS: CUBA INICIA ENSAYO CLÍNICO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno habilitó un servicio de reparto de raciones alimenticias para los afectados por la tormenta en las 32 provincias del país.

Haití permanece en alerta roja por los efectos de la tormenta y las autoridades tratan de llevar a cabo la evacuación de las zonas de riesgo, las carreteras del quedaron bloqueadas al tráfico, y varias localidades han sufrido severas inundaciones, al igual que algunos distritos de Puerto Príncipe, la capital del país, reseña Prensa Latina.

Ciudad VLC / AVN