La tormenta tropical Ágatha se convirtió en huracán este domingo frente a la costa pacífica de México, entre los estados de Oaxaca y Guerrero, el cual se estima que toque tierra en la tarde de este lunes, reseñaron medios digitales.

Este es el primer huracán de la temporada en México, que descarga fuertes lluvias sobre los estados orientales mexicanos, lo que puede ayudar a llenar las represas que están al 50% de su capacidad, según lo señala el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ágatha primer ciclón de la temporada en México abate costa pacífica - Radio  Pichincha

En ese sentido, el Gobierno mexicano ha realizado un llamado a «extremar precauciones ante los efectos» del huracán Ágatha, que de momento es categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero que se va intensificando y podría convertirse en categoría 3 este lunes, reseña RT Noticias.

Con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, y rachas de 175 kilómetros por hora para las 13:00 (hora local), el huracán se localizó a unos 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, en el estado de Guerrero, y a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

 

Asimismo, se espera que la tormenta tropical Ágatha de un giro hacia el noreste en esta propia jornada, el cual mantendrá un movimiento lento en esa misma dirección hasta el lunes por la noche.

Ciclón Ágatha impactará costa méxicana de Oaxaca

Las zonas que recibirán el mayor impacto serán las costeñas de Oaxaca, desde Salina Cruz hasta lagunas de Chacahua, así como la región sureste y oriental.

En el este de Guerrero y la parte occidental de Chiapas, así como en el istmo de Tehuantepec se esperan efectos de tormenta tropical.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: CANDIDATOS PRESIDENCIALES PETRO Y HERNÁNDEZ SE MEDIRÁN EN SEGUNDA VUELTA EN COLOMBIA

Ciudad Valencia / AVN