Trabajadores franceses del transporte se declararon en huelga este viernes tras desacuerdos entre el Gobierno y los sindicatos, y paralizaron una parte significativa de la red de metro y tren en la capital, París.

Los huelguistas de la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) reclaman un mayor aumento salarial, con respecto a los que ofrecieron la gerencia y los sindicatos de la empresa estatal.

La huelga ha provocado el cierre de seis de las 12 líneas de metro y afectaciones a otras. De acuerdo con reportes periodísticos, quedan solamente dos, la 1 y la 14, sin afectaciones, pero operando parcialmente.

 

LEA TAMBIÉN: PERÚ: DENUNCIAN QUE REPSOL INCUMPLE LIMPIEZA URGENTE TRAS DERRAME

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA ABOGA POR CONTINUIDAD DE DIÁLOGO SOBRE GARANTÍAS DE SEGURIDAD

 

Ante la paralización, el ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djeebbari, publicó en su cuenta de Twitter: “Hacemos un llamado a las empresas para que aprovechen al máximo el trabajo desde casa”.

Por otro lado, la RATP había declarado que se encontraba en condiciones para aumentar los salarios este año en 2,7 por ciento. No obstante, los sindicatos tomaron esta decisión como una provocación, ante la creciente inflación anual, reportada en enero pasado en un 3,3 por ciento.

 

Las huelgas de los trabajadores del metro han ido in crescendo durante los últimos años. El antecedente más importante de este tipo fue en 2019, cuando los trabajadores del transporte público y ferroviario rechazaron las reformas de las pensionas emitidas por el presidente Emmanuel Macron.

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA ANUNCIA EL FIN DE EJERCICIOS MILITARES EN SUS FRONTERAS

Ciudad Valencia / Telesur