El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha confirmado este domingo que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde se concentra el mayor número de los soldados norteamericanos en este país.

«Será una retirada meditada y queremos de realizarla tan rápido y seguro como sea posible», afirmó en el marco del programa ‘Face the Nation’, de la cadena CBS.

Al ser preguntado sobre si las acciones de los participantes del operativo militar que realiza Ankara contra las fuerzas kurdas en el territorio en cuestión, representan crímenes de guerra, el jefe del Pentágono declaró: «Eso es lo que parece».

 

 

 

 

Desde finales del año pasado, el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.

El 7 de octubre, EEUU empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la  Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria

Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.

 

 

TE INVITAMOS A LEER: RENUNCIA EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE EEUU

 

 

El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.

Tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar.

 

 

Ciudad VLC / Actualidad RT

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here