El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este miércoles una proclama en la que prohíbe la entrada de venezolanos al país norteamericano, tanto inmigrantes como no migrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J (de turismo, negocios, estudiantes y de intercambio).
La proclama, titulada ´Restricción de la entrada de ciudadanos extranjeros para proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública´, prohíbe el ingreso de ciudadanos provenientes de Afganistán, Myanmar, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
También restringió parcialmente la entrada de personas de 7 países: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
EEUU segrega a los venezolanos
Señala el texto aprobado por Trump que, «Venezuela se trata de un país que carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación»
A su vez, agrega que «históricamente, Venezuela se ha negado a aceptar el regreso de sus ciudadanos deportados. Según el informe de Estadías Excedidas, Venezuela tuvo una tasa de permanencia en el país del 9,83% con visas B-1/B-2 vencidas».
Cabe destacar que la referencia que hace el mandatario estadounidense, omite que Venezuela es el único país que posee un programa de retorno de migrantes desde 2018, que ha llamado «Vuelta a la Patria».
A través del cual ha facilitado el retorno, de manera gratuita, de miles de venezolanos en diferentes países y funciona con una periodicidad bastante regular para traer connacionales desde EEUU.
Por su parte, el gobierno venezolano emitió una alerta de viajes hacia el país norteamericano, notificando a sus ciudadanos el peligro que corren de recibir tratos crueles, deportación, desaparición forzosa y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades estadounidenses.
El documento señala que los funcionarios consulares reducirán la validez de cualquier otra visa de no inmigrante emitida a nacionales de Venezuela en la medida permitida por la ley.
La medida será aplicable a las personas que estén fuera de los Estados Unidos o que no tengan una visa válida para la fecha de vigencia de la proclama.
Trump corre tras sus intereses
La medida anunciada por el despacho Oval que, «La política de Estados Unidos es proteger a sus ciudadanos de los extranjeros que pretendan cometer atentados terroristas, amenazar nuestra seguridad nacional, propugnar ideologías de odio o aprovecharse de otro modo de las leyes de inmigración con fines malévolos», reza el documento.
Asimismo añade el texto publicado por la casa blanca, «EEUU debe estar vigilante durante el proceso de expedición de visados para garantizar que los extranjeros cuya admisión en EEUU se apruebe no pretendan perjudicar a los estadounidenses o a nuestros intereses nacionales».
Algunas excepciones
La amplia prohibición de viajes de Trump incluye algunas excepciones.
Según su proclamación, estas son algunas de las personas que aún podrían ingresar a EEUU.
- Atletas que viajen para eventos deportivos importantes, como el Mundial o los Juegos Olímpicos.
- Titulares de visas de inmigrante para minorías étnicas y religiosas que enfrentan persecución en Irán.
- Ciudadanos afganos con visas especiales de inmigrante.
- Cualquier residente permanente legal de EE.UU.
- Personas con doble nacionalidad que tengan ciudadanía de países no incluidos en la prohibición de viajes.
Además, el Secretario de Estado puede otorgar exenciones a personas caso por caso, si la persona contribuye a un interés nacional de Estados Unidos.
Trump contra los extranjeros
En la noche del miércoles, Trump publicó un video en su plataforma de redes sociales, Truth Social, anunciando la prohibición de viajes.
«No los queremos. En el siglo XXI hemos visto un atentado terrorista tras otro perpetrados por extranjeros que han vencido el plazo de validez del visado», dijo el presidente.
LEE TAMBIÉN: WALMART DESPIDE A TRABAJADORES VENEZOLANOS TRAS FALLO DE LA CORTE SUPREMA SOBRE EL TPS
Trump prohíbe entrada de venezolanos a EEUU
«Gracias a la política de puertas abiertas del [expresidente Joe] Biden, hoy hay millones y millones de estos ilegales que no deberían estar en nuestro país», agregó. «No permitiremos que en EE.UU. ocurra lo que pasó en Europa», dijo en relación a las oleadas de inmigrantes que siguen llegando al viejo continente.
Ciudad Valencia / Radio Miraflores











