Ucrania pidió «garantías en materia de seguridad» frente a Rusia y rechaza la idea de adoptar una «neutralidad» que tome como modelo a Suecia o Austria, anunció este miércoles la presidencia ucraniana en el marco de una nueva jornada de negociaciones entre Moscú y Kiev.

En respuesta a la propuesta presentada por la delegación rusa, el negociador Mijail Podoliak señaló que «Ucrania se encuentra en un conflicto con Rusia. Por tanto, el modelo solo puede ser ucraniano y solo con una base de garantías sólidas en materia de seguridad».

Al respecto, los periodistas preguntaron si el Kremlin estaba satisfecho con esta variante de desmilitarización. «Esta opción, que de hecho se está discutiendo ahora, y que puede verse como un cierto compromiso», respondió el vocero presidencial ruso Dmitry Peskov.

 

LEA TAMBIÉN: ASESINAN A UN LÍDER SOCIAL Y A UN FIRMANTE DE LA PAZ EN COLOMBIA

El Gobierno de Rusia ha planteado solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

Asimismo, el Kremlin consideró imposible comentar la cuestión de si Rusia vincularía el tema del levantamiento de las sanciones occidentales con la firma de un documento entre Kiev y Moscú, en el contexto de las negociaciones en curso.

LEA TAMBIÉN: PDTE. ECUATORIANO FALLARÁ SOBRE LEY DE ABORTO POR VIOLACIÓN

 

El estado de neutralidad no garantiza extensión del conflicto

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg garantizó este miércoles que el bloque militar no permitirá que el conflicto en Ucrania se extienda a otras naciones.

Previo a la reunión de ministros de Defensa de la alianza, Stoltenberg expresó que: «La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia en la parte oriental de la Alianza».

De igual forma, el diplomático noruego aseguró que el conflicto en Ucrania repercutirá de disímiles maneras en los fundamentos de la OTAN al transformar el “entorno de seguridad” en Europa.

En este sentido manifestó que la operación militar especial de Rusia: «Tendrá consecuencias duraderas para nuestra seguridad para todos los aliados de la OTAN». El impacto de la crisis en Ucrania significa una reconfiguración en el sistema internacional, según advierten varios expertos.

De acuerdo con el titular del bloque militar, la OTAN ha dado una respuesta “unida y rápida” con las sanciones a Moscú y con el “apoyo significativo a Ucrania, militar, financiero y humanitario» mientras refuerza su presencia en la región.

Con respecto al encuentro con los ministros de Defensa de los países que componen la OTAN apuntó que: «no solo abordarán las consecuencias inmediatas de la invasión rusa de Ucrania, sino también las consecuencias a más largo plazo, la adaptación a largo plazo de nuestra Alianza, cómo fortalecer más nuestra defensa y disuasión y eliminar cualquier espacio para los errores de cálculo o malentendidos en Moscú sobre nuestra disposición para proteger y defender a todos los aliados».

 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reconoció este martes que su país no puede integrar la OTAN. En consonancia con ello, aseveró que: «Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo».

 

LEA TAMBIÉN: EE.UU. IMPONE SANCIONES A FUNCIONARIOS DE DEFENSA RUSOS

Ciudad Valencia / Telesur