La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informó este lunes que su Gobierno rechazó la propuesta rusa de deponer las armas en la ciudad portuaria de Mariúpol para establecer un corredor humanitario de evacuación de civiles, y la salida segura de aquellos militares que entreguen las armas.
Ante medios locales Vereschuk expresó: “No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa», al tiempo que calificó de verdadera situación de rehenes las exigencias de Moscú.
Con anterioridad Moscú había enviado este domingo una carta a las máximas autoridades ucranianas exigiendo poner fin a la crisis humanitaria existente en esa urbe mediante la deposición de las armas por parte de los nacionalistas.
LEA TAMBIÉN: REPORTAN UN MUERTO Y DIEZ HERIDOS EN TIROTEO EN EEUU
🇺🇦🇷🇺 Ucrania ha informado a Rusia que no entregarán Mariupol y que sus fuerzas no se rendirán. https://t.co/ThTyxMLwvb
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) March 21, 2022
LEA TAMBIÉN: SE ESTRELLA EN CHINA BOEING 737 CON 132 PERSONAS A BORDO
En tal sentido, el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, remarcó en que “insistimos en la respuesta oficial de la parte ucraniana por escrito antes de las 05H00 del 21 de marzo, a todas las propuestas de evacuación enumeradas por su país, puramente humanas y encaminadas a salvar a los habitantes de Mariúpol y la infraestructura de la ciudad».
A lo que añadió un llamado a “las autoridades oficiales de Kiev a la prudencia y a que anulen las instrucciones anteriores que obligaban a los militantes a sacrificarse y a convertirse en ‘mártires de Mariúpol’.
Al respecto el alto funcionario militar instó a los nacionalistas, así como a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la así llamada Defensa Territorial a deponer las armas y a salir de la ciudad hacia el territorio controlado por Kiev. «Todos los que han depuesto las armas tienen garantizada la salida segura de Mariúpol y la preservación de sus vidas», sostuvo.
Según estimaciones de la cartera de Defensa rusa, actualmente se encuentran en dicha urbe inmersos en la crisis humanitaria unos 130.000 civiles y 184 ciudadanos extranjeros que los nacionalistas mantienen como «rehenes».
Por lo que el alto oficial detalló que a partir de las 09H00 de este lunes de se abrirán corredores humanitarios en dirección este y oeste, de mutuo acuerdo con las con las autoridades ucranianas.
A lo que agregó Mízintsev que el alto el fuego se hará efectivo únicamente luego de que todas las partes involucradas en el conflicto confirmen a través de los canales de comunicación su disposición a ejecutarlo.
LEA TAMBIÉN: ZELENSKY SUSPENDE ACTIVIDAD POLÍTICA DE PARTIDOS OPOSITORES
Asimismo, Mízintsev se dirigió también a los autodenominados representantes de las autoridades locales de Mariúpol, quienes «están bajo control completo de batallones nacionalistas», y les exigió elegir si están con su pueblo o con los bandidos.
«De lo contrario, el consejo de guerra que les espera es sólo un poco de lo que merecen por su despreciable actitud hacia sus propios ciudadanos, así como por los terribles crímenes y provocaciones que han realizado: atentados contra una guardería, dos escuelas, un hospital de maternidad, un edificio de teatro, y muchos más», sentenció.
Ciudad Valencia / Telesur