Mary Jo, de dos años de edad, está aprendiendo a jugar en tinieblas, después de que sus padres, el señor y la señora May, se vieron obligados a escoger entre la vida de la pequeña o que quedara ciega para el resto de su vida. A la pequeña Mary Jo le sacaron ambos ojos en la Clínica Mayo, después de que seis eminentes especialistas dieron su diagnóstico: retinoblastoma. A los cuatro días después de operada, la pequeña dijo: “Mamá, no puedo despertarme… No puedo despertarme”.

 

Tomado de Revista Conversaciones desde la Soledad, Bogotá, 2001

Autor: Gabriel García Márquez

Nacido en Aracataca, Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927 fue un escritor y periodista reconocido por sus novelas y cuentos, crónicas, reportajes, críticas cinematográficas y memorias.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura​ «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente»​.

Exponente fundamental del realismo mágico, su novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario y forma parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Otro Cuento para la Merienda: «Los juegos de la infancia», de Luis Britto García

 

Ciudad Valencia / ciudadseva.com