El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó como un gran logro para la Patria, la defensa de la soberanía del territorio con la ejecución del referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre por la defensa del territorio de la Guayana Esequiba.

Las declaraciones las realizó durante su mensaje a la nación por la víspera del Año Nuevo, donde presentó ocho líneas de trabajo para consolidar los logros de este año.

En esta jornada electoral participaron más de 10 millones de venezolanos quienes, con un 98%, reafirmaron su compromiso por la defensa de la Patria y su territorio.

«Hoy se puede priorizar como principal logro la lucha por los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y contra el despojo criminal que pretenden reeditar los viejos y los nuevos imperios en pleno siglo XXI»,expresó el jefe de Estado veenezolano en transmisión conjunta de radio y televisión.

En este sentido, señaló que en el país se generó un cambio tras el referéndum vinculante del 3 de diciembre, donde se despertó la consciencia nacionalista y se reflejó la unidad nacional del país, sin distinción política.

«Se despertó como nunca antes en 200 años de República una conciencia nacionalista que nos logró unir a todos por encima de las diferencias partidistas, religiosas, culturales, y de cualquier tipo. Con una voluntad poderosa de defensa de nuestra nación», puntualizó.

La consolidación de la independencia territorial forma parte de las ocho líneas de trabajo, en la que se abarca el avanzar hacia la independencia integral y la descolonización de Venezuela.

 

LEE TAMBIÉN: Venezuela hacia consolidación del crecimiento económico en 2024 pese a sanciones

 

No obstante, cuestionó el intento de Guyana de romper los acuerdos alcanzados en San Vicente y las Granadinas, con la autorización del ingreso de un buque de guerra de la Armada Británica en aguas sin delimitar.

«Se firmó el Pacto de Argyle, que hoy lamentablemente el gobierno de Guyana, empujado por su antiguo imperio colonial, el Reino Unido de la Gran Bretaña pretende romper con una provocación hostil, con el ingreso de un buque de guerra británico en los mares comunes. Lo denunciamos, una vez más y reiteramos al mundo que nadie ni nada podrá amedrentar al pueblo de Venezuela que hoy si tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que lo defienda bien», aseveró.

 

Ciudad Valencia / AVN