El poder de la lectura como herramienta de transformación fue para Simón Bolívar y Hugo Chávez vía fundamental para revolucionar la sociedad.

A través de sus discursos, acciones y proyectos, ellos demostraron cómo la lectura puede ser un motor de cambio social y político. Para ambos fue la herramienta y el arma fundamental para forjar su pensamiento político y estratégico. Las más diversas, amplias y fecundas lecturas fueron las fuerzas motrices para abarcar profundamente la visión de la República y los derechos del pueblo.

Chávez y niño leyendo

Ambos comprendieron que la educación era esencial para construir una sociedad libre y justa. En sus proyectos políticos, siempre incluyeron la creación de escuelas y universidades. Cuando Hugo Chávez crea el Plan Revolucionario de Lectura para la “democratización de libro y de la lectura” para “desenmascarar la guerra psicológica desatada por los medios de la oligarquía”, dando continuidad a la obra bolivariana y robinsoniana,  buscaba promover la lectura en todo el territorio nacional, distribuyendo libros gratuitos, creando bibliotecas comunitarias y organizando actividades culturales.

Chávez enfatizó la importancia de la lectura para conocer la historia de la Venezuela más raigal y desacralizarla, liberarla del mito y la creencia impuesta que asignaba, y sigue insistiendo, en que la historia la escriben los vencedores y que los vencidos no existen.

Chávez y niños

En Nuestra América, ahora comenzó a comprenderse el presente y a construirse el futuro desde esta óptica que se inscribe con fuerza en el proceso descolonizador.

Tanto Bolívar como Chávez entendieron que la lectura es un acto político que libera. La lectura permite a las personas desarrollar un pensamiento crítico y tomar decisiones.

 

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Con éste Plan Revolucionario de Lectura se permitió al pueblo el acceso a los libros y a la información. La lectura, como herramienta de transformación social, sigue siendo una fuerza poderosa para construir un futuro más justo, equitativo y generacionalmente abarcante.

Ante tanto bombardeo psicológico, seguir el camino de Bolívar y de Chávez: leer siempre será una alternativa liberadora.

 

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Beatriz Rondón-columna Crónica de la contienda-Ifigenia

BEATRIZ RONDÓN (Caracas, 1978) es Profesora de Lengua y Literatura. Poeta y narradora.
Facilitadora en la Escuela de Formación Hugo Chávez Frías y de talleres literarios por la Casa de las Letras Andrés Bello en las Bienales Orlando Araujo y Ramón Palomares con el taller Leer en otra clave. Su obra ha sido publicada en antologías y ediciones peruanas, mexicanas y traducida al árabe por la embajada Siria en la antología de poetas venezolanos. Zaranda (aún inédito) reúne una antología de micro relatos. Columnista en El Correo del Orinoco y el Cuatro F.

 

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