Un perro puede montar a una perra

Sí, un perro puede montar a una perra sin estar en celo por diferentes motivos, como por ejemplo estrés o excitación.

Ello no siempre requiere nuestra intervención, pero en muchas ocasiones sí debería servirnos como alarma que nos señale que algo sucede y debemos actuar.

 

Un perro sí puede montar a una perra sin estar en celo y a otros machos también. Ahora bien, en estos casos, es importante resaltar que una perra no puede quedar preñada sin estar en celo, por tanto, aunque haya sido montada no será madre.

 

Las causas de este comportamiento son las siguientes:

  • Descubrimiento sexual: los cachorros y perros jóvenes pueden intentar montar a otros perros y perras, así como a peluches, cojines, etc., como parte del desarrollo sexual normal. Están descubriendo su cuerpo y aprendiendo.
  • Excitación: un perro sobreexcitado puede llevar a cabo comportamientos como este. De hecho, en estos casos también es habitual que el perro intente montar a las personas.
  • Estrés o aburrimiento: la falta de estimulación mental y física puede llevar al perro a desarrollar aburrimiento o estrés. Para encontrar alivio, puede llegar a montar a una perra sin celo y a otros perros machos. Por supuesto, este comportamiento también puede verse en hembras. Igualmente, otros factores que hayan podido desencadenar estrés o ansiedad, como la llegada de un nuevo miembro al hogar, pueden hacer que monte para encontrar de nuevo el equilibrio emocional.
  • Socialización inadecuada: un perro que no ha sido correctamente socializado ha podido aprender que la monta es una forma más de interacción con individuos de su propia especie u otras, por lo que repetirá la acción una y otra vez.
  • Estereotipia: cuando un comportamiento repetitivo se vuelve compulsivo, se conoce como estereotipia. Aunque no lo más común que la monta se torne una estereotipia, puede ocurrir. En general, estos comportamientos compulsivos suceden en casos graves de estrés, aburrimiento, frustración…
  • Problemas de salud: los problemas hormonales pueden manifestarse, en algunos casos, mediante comportamientos relacionados con la sobreexcitación como la monta. Son ejemplos los desequilibrios en las hormonas sexuales y los problemas de tiroides. Otros problemas de salud también pueden manifestar este tipo de comportamientos.
  • Dominancia: aunque son muchas las personas que relacionan este tipo de monta con la dominancia, lo cierto es que es poco habitual que un perro monte a una perra sin estar en celo por este motivo. También es poco frecuente entre machos y entre hembras.

 

LEE TAMBIÉN: Mpox en animales

Ciudad Valencia / Experto Animal