Delfín Martell-Espacio y Tiempo sonoro-Verdi-Pavarotti

“Una vez más la inconsciente ultraderecha disociada e inculta atacó lo más bonito de Venezuela”

Qué triste cuando politiqueros de oficio atacan la cultura y el arte del país donde nacieron, destruyendo además, un programa de la revolución bonita del Comandante Eterno. Pero, como se nota, que los incultos operadores políticos de “ultraderecha” están locos de remate atacando despiadadamente los pocos aciertos de gobiernos de la “Cuarta República”, siglo pasado, desde el primer gobierno del Sr. Carlos Andrés Pérez (74-79) y hasta el segundo gobierno del Dr. Rafael Caldera (94-99) y gracias esto a la visión política, social, cultural y disciplinada de un venezolano excepcional el Dr. José Antonio Abreu.

En una nueva etapa política este pro-hombre logró, una vez más, apoyo para el programa “Sistema de Orquestas sinfónicas Infantiles y Juveniles de Venezuela” sin egoísmo, intrigas falsas y menos aún sin ser hombre de izquierda, Chavista o Madurista”.

Esta banda de delincuentes de cuello blanco que “tienen las manos llenas de sangre”, no tienen la menor idea de lo complicado que fue lograr una audiencia del Comandante Chávez para plantear apoyo al Sistema, que finalmente instrumentó un acuerdo político que termina finalmente con el acuerdo de la Misión Música (2007) y un tiempo después un segundo encuentro durante la inauguración del “Centro Nacional de Acción Social por la Música”, en Quebrada Honda Caracas, (2011).

En este país hay la costumbre de olvidar las cosas buenas, pero también las muy malas como el golpe del 2002 y pare usted de contar.

El trabajo de hoy es una reflexión, producto de la escalada de violencia malvada, injusta y poco seria de parte de los actores políticos involucrados en dicha intriga.

Pero me crean o no, me duele el mal que  hacen a los integrantes de la Orquesta Infantil que se encuentra de gira y la acción mal intencionada en contra de Gustavo Dudamel en Nueva York.

 

 

La fuente primaria de la información la recibo a través de una denuncia del reconocido periodista William Castillo, el cual comenta una operación de “escrache” una campaña en curso contra el maestro Dudamel, pero confirmada por dos colegas que viven en New York, los cuales, también pasaron, por el Sistema de Orquesta al igual que este servidor en la década de los 70-80.

El tema del ataque a Dudamel es por el apoyo brindado ´-por este- a la “Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela” para la realización del concierto en el “Carnegie Hall de New York City” y destacando que en el pasado Gustavo Dudamel fue conductor de esta agrupación.

 

En contacto con el arte y política cultural…

Según fuentes de credibilidad y tomando seriamente las denuncias realizadas por el Sr. Castillo, es digno de preocupación que irresponsables y autores de dicha barbaridad, con su abolengo y nacidos en cuna de oro, no saben reconocer que el arte no tiene color político y aún más grave que sus ancestros políticos jamás atacaron a los actores y protagonistas de la cultura nacional en el exterior y justamente que ahora por su obsesión de destrucción ataquen al sistema de orquesta y a Gustavo Dudamel que son creación del Dr. Abreu, gracias a su visión de formar y construir.

Les comento que en una época donde la cultura no representaba mayor importancia, el Maestro Abreu, logra “negociar políticamente” con cada gobierno de turno en la “Cuarta República”, desde 1975 hasta el 1999 y luego de arduas negociaciones, el arte de la música rompe el estereotipo político y pare un nuevo convenio “Misión Música” logrando salvar y garantizar -en esta etapa- que un gobierno de izquierda le otorgue mayor apoyo y permanencia en el tiempo al sueño del Dr. José Antonio Abreu.

Para finalizar quiero dejar un par de inquietudes a manera de reflexión para todo aquel que ama la música indiferentemente de su postura política.

En política cultural solo hay cultores, estos son protagonistas de sus disciplinas, por ejemplo para llegar a dominar medianamente la ejecución de un instrumento musical orquestal requieres mínimo 4 horas diaria de estudio -sin importar- el talento natural.

La carrera de Director Orquestal la comienzas a partir de tu experiencia como músico ejecutante, al igual que cualquier otra carrera, estudias en la universidad durante cuatro o cinco años. Pero el estudio nunca concluye y debes, como complemento, poseer una cultura general amplia… el estudio del arte de la música es para toda la vida y ahora me pregunto…

¿Puede haber comparación análoga entre los “actores políticos nefastos” y el esfuerzo realizado académicamente y compromiso tácito adquirido con el Sistema de Orquesta y la memoria del Dr. Abreu por Dudamel para obtener el reconocimiento y nivel artístico que tiene hoy?

En mi humilde opinión y a pesar del daño moral que “la parranda de delincuentes del séquito de López y Machado” les han infringido. Siempre el alumno supera al maestro y estoy seguro que no habrá pronunciamiento al irrespetuoso ataque por parte de la Ultraderecha enferma y disociada a la memoria de José Antonio Abreu y sus hijos predilectos, Dudamel y la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela.

 

LEE TAMBIÉN: «El arte de hacer política, y la cultura del Voto»

 

Los códigos del ataque: Venezuela Land Of Grace, plan de gobierno de la Ultraderecha fascista que solo centra su objetivo en privatizar todas las empresas estrategias del Estado, servicios públicos, educación, salud y una vez realizada la operación solicitar un crédito al Banco mundial entregando como garantía las reservas estratégicas del país, apoyo social (0) y nada más… ustedes dirán.  ¿Hay razón para una guerra civil?

 

 

Ejercicio: les invito a escuchar:

Tema:

Visualizar: luz de color violeta para regeneración del planeta

Tema: Alma llanera

Autor: Pedro Elías Gutierrez

Intérprete: Orquesta Sinfónia juvenil e infantil de Venezuela

Conductor: Gustavo Dudamel

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).

 

Ciudad Valencia