Venezuela mantiene más del 80 % de sus pacientes por Covid-19 recuperados

0
61

El jefe del Comando Nacional de Campaña Darío Vivas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, afirmó que pese a los ataques desmedidos con intencionalidad y direccionalidad provenientes de Gobiernos como Colombia, para desestabilizar al país con la pandemia de la COVID-19, el país mantiene más del 80% de sus pacientes recuperados.

Durante su intervención en el programa Análisis Situacional, transmitido por una cadena televisiva privada, indicó que la pandemia en Venezuela ha tenido un devenir distinto a lo que ha sucedido en el resto del mundo.

 

Medidas para el cuidado del pueblo

Esto, debido a que mucho antes que apareciera el primer caso de COVID-19, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso una serie de medidas para el cuidado del pueblo.

Indicó que fueron pocos los países que recurrieron a las medidas desde el primer momento, como el distanciamiento saludable radical, la búsqueda activa de casos casa por casa; asimismo, la utilización de un mecanismo a través de las redes sociales con encuestas para evaluar la evolución del virus.

Resaltó que Venezuela, desde el primer momento, se preparó para contar con la suficiente capacidad de camas para la atención de estos pacientes, tanto para terapia intensiva, situación grave y moderada, así como hoteles sanitarios en los cuales también se les pudiera brindar un tratamiento.

“Vimos un estilo de liderazgo que se comunicaba diariamente con el pueblo, informando los avances y las medidas que se tomarían, lo cual logró que se mantuviera un incremento muy lento de casos positivos hasta el mes de junio” dijo.

La paradoja de la prevención

Esto de alguna manera generó lo que los científicos llaman “la paradoja de la prevención”, por eso los venezolanos comenzaron a sentir que la COVID-19 ocurría en otras parte menos en Venezuela, lo que relajó en cierta parte los cuidados.

Rodríguez explicó que hay cosas que son inevitables, Venezuela no es una Isla y hubo intencionalidad y direccionalidad, por lo menos desde el Gobierno de Colombia, para generar un regreso compulsivo de connacionales, incluso de colombianos, infectados.

“Tenemos reportes e informes que afirman que fueron actos intencionales para generar que en pocas semanas, ingresaran miles de personas infectadas”.

Mientras que nosotros detectamos 12 o 13 mil personas de las que legalmente ingresaron pasando por todos los controles sanitarios y epidemiológicos, fueron muchos los que  ingresaron por trocha o de manera deliberada.

“Este elemento fue el que generó el pico que presentamos a finales de julio y todo el mes de agosto” sostuvo.

Países con índice muy elevado de casos

De igual forma alegó, que este pico pareciera aplanarse actualmente, “no podemos comparar lo que ha ocurrido en España, Colombia y otros países que hoy presentan un índice muy elevado de casos; a diferencia de ellos, en Venezuela la curva ha subido de manera lenta y mientras más tardan en aparecer nuevos casos, se ve la mejoría en los demás pacientes”.

“No es lo mismo que hubiéramos tenido 65 mil casos en el mes de abril solamente, como pasó en muchos países, y como todavía pasa en Colombia, a que nosotros tengamos 65 mil casos ahora en el mes de septiembre, ya que podemos tener esa cantidad en total pero de ellos ya 50 mil están recuperados, lo que señala que casos activos solo tenemos 15 mil” señaló.

 

SIGUE LEYENDO: EL MUNDO SUPERO EL 1.000.000 DE FALLECIMIENTOS POR COVID-19

Ciudad VLC/VTV