Venezuela celebra cada 28 de enero el Día Nacional del Cine, ya que en esa misma fecha, pero del año 1897,  se proyectaron las primeras obras cinematográficas hechas en el país.

El Teatro Baralt de Maracaibo fue el epicentro de esta revolución de la pantalla grande, ya que fue el escenario donde se proyectaron los dos títulos en blanco y negro, y no sonoros: “Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo”.

Casi 20 años después de que se mostrara la primera película larga de ficción titulada “La Dama de las Cayenas” de Enrique Zimmerman, se dieron los primeros intentos de cine sonoro en el año 1934 con la película “La Venus de Nácar” de Efraín Gómez, siendo en el año de 1938, cuando se estrena formalmente la primera película con sonido sincrónico “Taboga” de Rafael Rivero.

 

En los años 40 se crea la empresa Bolívar Films, que produjo películas de renombre entre las cuales está “La Balandra Isabel llegó esta tarde”, basada en la novela homónima de Guillermo Meneses.

En 1990 el Presidente Carlos Andrés Pérez, crea por decreto presidencial, La Fundación Cinemateca Nacional y es en el año 2006, cuando se inaugura La Villa del Cine por el presidente Hugo Chávez Frías, convirtiéndose esta primera productora cinematográfica del Estado venezolano.

 

Películas más representativas hoy Día Nacional del Cine

La lista de las películas venezolanas más vistas en la historia la encabeza una comedia: Papita, Maní y Tostón, de Luis Carlos Hueck, esta alcanzó la cifra de más de 1 millón 350 mil espectadores.

Esa cifra supera a la que ostentó el récord por más de 30 años: Homicidio culposo, de César Bolívar, que fue estrenada en 1984 y vista por 1 millón 335 mil personas. El tercer lugar de la lista es para Macu, la mujer del policía que apareció en 1987 y llegó a 1 millón 180 mil personas.

 

Destaca que en los últimos 10 años son varias las películas que superan los 150 mil espectadores, cifra importante para filmografía hecha en el país. Resaltan películas como Venezzia, Piedra, papel o tijera, Hermano, 13 segundos, Azul y no tan rosa, La casa del fin de los tiempos, Hora cero y Secuestro exprés son otras de las producciones venezolanas más renombradas y reconocidas.

 

Ciudad Valencia te invita a celebrar el Día Nacional del Cine, disfrutando de estas tres producciones íconos del cine venezolano:

1- Huelepega (1999)

Día Nacional del Cine

En 1990 Elia Schneider tomó la dura realidad de los niños de la calle inhalando pega de zapatero en bolsas de papel para aplacar el hambre y la llevó a la pantalla grande.

Huele pega, es una de las películas más crudas y resaltantes de la década de 1990. En ella, sigue la historia de un niño cuya madre bota de su casa por presión de su padrastro. De esta manera, el niño comienza a delinquir y a vivir en las calles venezolanas.

El films fue censurado durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, pero no impidió que estuviera prenominada a los premios Oscar como representante de Venezuela.

 

2- Pelo malo (2013)

La homofobia y la incomprensión son los temas que aborda Mariana Rondón en la película Pelo malo, que cuenta la historia de un niño de pelo crespo que quiere alisárselo para una fotografía escolar.

Pelo malo, 2013 - Cine Gay Online

Este deseo le trae problemas con su madre y con su abuela.

 

3-La Casa del Fin de Los Tiempos 

La casa del fin de los tiempos relata la historia de Dulce, una mujer que debe lidiar con el fantasma de una anciana, quien deja en su casa una serie de mensajes en los que le advierte que su esposo acabará con la vida de sus 2 hijos, Leopoldo y Rodrigo.

Día Nacional del Cine

Dulce, desesperada, hace todo lo posible para evitar esta tragedia, sin embargo, sucede y es culpada injustamente. Tras pasar unos años en la cárcel ella regresa a su casa con la finalidad de descubrir lo que está detrás de ese suceso aterrador.

 

TE INTERESA LEER: «MANUAL DEL LIBRO (A PROPÓSITO DE LA FILVEN MÉRIDA)» POR GONZALO FRAGUI (POETERÍAS)

Ciudad Valencia / VTV