Venezuela celebra la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TNP), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primer acuerdo multilateral de desarme que se realiza en dos décadas.

«Nuestro país fue el 7mo país en ratificarlo», «Venezuela celebra uno de los avances más significativos en el camino hacia el desarme y la no proliferación nuclear: la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares.», afirmó Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter.

 

Venezuela considera un paso esencial el nuevo tratado

A partir de este viernes 22 de enero, se activa el nuevo Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TNP), el cual se considera un paso esencial para el desarme lo que llevaría a un mundo sin armas nucleares.

Más temprano, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que este nuevo acto por la paz del mundo representa un paso importante que demuestra el apoyo a los enfoques multilaterales en torno al tema.

Venezuela: cabe una pregunta para lanzarla al aire: ¿a qué o a quién apuntan?

 

Guterres felicitó a los países que han ratificado el acuerdo y destacó el trabajo de la sociedad civil para que las negociaciones avanzaran y ahora en su entrada en vigor.

La activación de este Tratado se concretó el 24 de octubre de 2020, cuando Honduras fue el Estado número 50 que lo ratificó.

 

Los grandes no han firmado el acuerdo

Sin embargo, Estados Unidos (EEUU), el Reino Unido, Rusia, China y Francia, las cinco principales potencias nucleares del mundo y que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, no han firmado el acuerdo.

El primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear y se adoptó el 7 de julio de 2017 durante una conferencia de la ONU en Nueva York, reseñó en nota de prensa Noticias ONU.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: VENEZUELA CONDENA EL USO DE LAS ARMAS NUCLEARES DE MANERA GENERAL

Ciudad VLC / AVN