Las organizaciones sociales y gremiales llamaron, este lunes, a protestas en Bolivia, tras el aplazamiento de las elecciones generales en el país andino.

Según informaron, está pautado que comience el bloqueo de avenidas en varias regiones del país como Cochabamaba, Pongo, Sayari, Confital y Bombeo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que el aplazamiento viola los derechos constitucionales del pueblo boliviano.

 

«La lucha y movilización nacional en contra del Gobierno de facto y del TSE (Tribunal Supremo Electoral) por violar los derechos constitucionales del pueblo y atentar contra la democracia» expresó.

 

LEA TAMBIÉN: IRÁN ACUSA A EEUU DE APOYAR GRUPOS TERRORISTAS

 

Protestas en Bolivia: La pandemia podría ser la razón

El TSE decidió postergar las elecciones presidenciales programadas a celebrarse el 6 de septiembre, para el 18 de octubre de este año.

 

Protestas en Bolivia

Según la cúspide de la justicia constitucional, el aplazamiento se debe a la crisis de la COVID-19 en el país andino.

A través de datos oficiales, se pudo conocer que en Bolivia hay más de 80 mil personas contagiadas con el SARS-CoV-2, y unas 3.153 fallecieron.

Es de destacar, que el país andino cuenta con una población de 11,3 millones de habitantes, en su mayoría rurales.

 

LEA TAMBIÉN: GUARDIA REAL DEL UK FUE DETENIDO POR POSESIÓN DE DROGAS

 

Medidas se mantendrán, hasta el TSE de marcha atrás

El líder sindical precisó que la «huelga general indefinida» tendrá lugar hasta que el TSE de marcha atrás su decisión y confirme la fecha electoral del 6 de septiembre.

El pasado 28 de julio se produjeran marchas y concentraciones en «defensa de la democracia» en Bolivia.

Según los convocantes, dichas actividades fueron exitosas y sirvieron para medir el poder de convocatoria de las organizaciones gremiales y sindicales.

 

Huarachi, podría enfrentar un proceso judicial tras su arresto por estar involucrado en las protestas antigubernamentales de la semana pasado en El Alto.

 

LEA TAMBIÉN: OMS LLAMA A AUMENTAR ESFUERZOS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

Ciudad VLC / Telesur

3 Comentarios

Deja un comentario