Turquía

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó este miércoles que Venezuela rechaza y condena categóricamente las nuevas medidas coercitivas y unilaterales anunciadas por el agonizante gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República de Turquía.

A través de la red social Twitter @jaarreaza, el Canciller venezolano aseguró que estas sanciones se tratan de una franca violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Sanciones contra Turquía

El pasado lunes 14 de diciembre de 2020, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció sanciones contra Turquía, miembro clave de la OTAN, por la compra a Rusia del sistema antimisiles S-400, cuyo uso Washington considera incompatible con los sistemas de defensa de la Alianza.

Las sanciones se dirigen contra la Presidencia de las Industrias de Defensa, el organismo público conocido por sus siglas en turco “SSB”, y que fue creado con el objetivo de fortalecer la industria de seguridad turca.

En concreto, las sanciones restringen las exportaciones de bienes y tecnología estadounidense a ese organismo.

Además, prohíben a ese ente recibir préstamos de bancos estadounidenses por valor de más de 10 millones de dólares en un periodo de 12 meses, informaron en una rueda de prensa telefónica dos altos funcionarios del Departamento de Estado, Matthew Palmer y Christopher Ford.

Esas fuentes detallaron que la Presidencia de las Industrias de Defensa tampoco podrá obtener ayuda del Banco de Exportaciones e Importaciones de EE.UU.

Asimismo, se congelan los bienes que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense el presidente del organismo, Ismail Demir; su vicepresidente, Faruk Yigit; el jefe del Departamento de Defensa Aérea y Espacio, Serhat Gencoglu; y el director del Programa Regional de Sistemas de Defensa Aérea, Mustafá Alper Deniz.

Esos cuatro individuos también estarán sujetos a restricciones para obtener visados que les permitan viajar a EE.UU, reseñó la Agencia de Noticias EFE.

 

TE INTERESA: ARGENTINA ASUME PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE MERCOSUR

 

Ciudad VLC/VTV