El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami reafirmó este lunes, que Venezuela ratifica el compromiso con la Declaración de la Cooperación de la OPEP Plus como el único camino para restablecer y reequilibrar el mercado energético mundial.

La reafirmación la hizo a propósito de la Conmemoración del 60 Aniversario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acto que se celebra en la ciudad de Caracas, donde recordó que en el año 2015 y 2016 se experimentó un desbalance del mercado petrolero, provocando una profunda caída de los precios a nivel mundial.

Durante estos dos años Venezuela junto a otros países jugaron un papel fundamental para buscar un consenso entre los países OPEP e incorporar otros países productores no OPEP a un acuerdo de ajustes de producción, que permitiera balancear el mercado petrolero mundial, lográndose como hoy se conoce como la Declaración de Cooperación OPEP Plus.

El Vicepresidente Sectorial de Economía, detalló que la Declaración de Cooperación OPEP Plus, la cual fue impulsada por el Presidente Nicolás Maduro y suscrita por 23 productores de petróleo, 13 OPEP y más 10 no OPEP, se ha convertido en el mecanismo virtuoso para superar las dificultades, superar el equilibrio y alcanzar la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial, al tiempo que explicó, que la Declaración de Cooperación OPEP Plus, consolidará las bases del nuevo comienzo económico mundial post pandemia. 

 

Rigurosa y fortalecida OPEP

Ante la pandemia de la COVID-19, Tarek El Aissami exhortó a tener una rigorosa y fortalecida OPEP adaptada a los cambios que se están experimentando a nivel global, para incrementar la capacidad de lucha de transformación  y seguir enfrentando con éxito los inmensos retos que se tiene por delante.

Asimismo, destacó que Venezuela acompaña las iniciativas, la cual es una tarea fundamental, al tiempo que hizo énfasis, en las propuestas que hoy hace nuestro país en el marco de la conmemoración de los 60 años de la OPEP recalcando: la Universidad de la OPEP, el Banco de la OPEP y el Instituto de Investigaciones Científica y Tecnológica de la OPEP.

Explicó que estas son unas propuestas para contribuir al crecimiento compartido de las industrias para el bienestar de los pueblo del mundo, y estas instancia abrirán el horizonte futuro energética global.

Recalcó que el más grande desafío que ha tenido que superar Venezuela, ha sido el bloqueo, los ataques sistemáticos hacia la empresa petrolera, la medidas coercitivas y unilaterales por parte de Estados Unidos contra Venezuela,  además reconoció el trabajo incansable y el compromiso de los trabajadores petroleros y trabajadoras petroleras, que con su fuerza moral, dignidad y espíritu de lucha invencible han visto enfrentando todas las traiciones, agresiones y ataques a PDVSA.

Hizo énfasis en que Venezuela seguirá al frente contribuyendo al fortalecimiento de la unidad de la OPEP y de la OPEP Plus, la cual es garantía del derecho inalienable de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente.

 

Extraordinario trabajo de Arabia Saudita, Rusia y Argelia

También manifestó que Venezuela reconoce el extraordinario trabajo que ha  realizado Arabia Saudita y Rusia, al frente de la presidencia y de la copresidencia de la OPEP Plus, además de Argelia al frente de la Conferencia de la OPEP y el invalorable trabajo del Secretario General de la OPEP, para lograr un diálogo de alto nivel entre todos los países productores OPEP y no OPEP.

Resaltó, que la unidad lo hace todo y es por ello que hizo un llamado a conservar el Hermoso Principio del Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819 y que hoy los cobijan.

«Este precioso principio, es el que sirvió de premisa para un 14 de septiembre como hoy en 1960 en Bagdad, naciera la organización de la OPEP, como una estrategia liberadora y como un objetivo central, promover y ejecutar políticas comunes, que contribuyan a la estabilización del mercado petrolero mundial», indicó.

 

Hoy desde la ciudad de Caracas, la cuna del Libertador Simón Bolívar, Tarek El Aissami también recordó que fue precisamente aquí donde se acordó los estatutos de la OPEP pocos meses después de su fundación en enero de 1961.

 

Hugo Chávez, un visionario

Añadió, que en el año 2000 el visionario Comandante Hugo Chávez, impulsó la segunda cumbre de Jefes de Estados de la OPEP con el objetivo de rescatar la función esencial de unificación de los países miembros, para retomar el camino que marcó el nacimiento de esta importante organización.

Recordó las palabras del Comandante Hugo Chávez a aquellos que de manera unilateral pretenden imponer sanciones criminales y reeditar los tiempos injustos del pasado, que no olviden ni subestimen el indómito espíritu libertario y combativo de los pueblo en defensa de las reservas estratégicas.

«Justicia, sólo justicia, no podemos permitir hermanos de la OPEP, que de nuevo como han ocurrido en otras épocas de la historia, se nos señale como culpables de un supuesto desequilibrio de la nueva economía mundial, los culpables están en otra parte, nosotros somos más bien víctimas del desequilibrio de las economías del mundo, no somos culpables, los culpables están en otra parte», Hugo Chávez.

 

 

CONTINÚA LEYENDO: BUQUE IRANÍ CARGADO DE COMBUSTIBLE ARRIBÓ A PUERTO VENEZOLANO

 

Ciudad VLC/VTV