La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Clara Vidal, en el 113˚ Período de Sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra, Suiza, destacó que los pueblos indígenas y los afrodescendientes han contribuido decididamente en el rumbo democrático del país para la garantía de derechos desde hace 25 años.
En ese sentido, aseguró que el modelo de Gobierno en Venezuela busca preservar y promover la coexistencia y los derechos de todos y todas, en independencia de sus raíces y culturas. Enfatizó que si los indicadores de progreso no se encuentran a la altura de lo que estaban en la primera década de este siglo es debido a los bloqueos y sanciones criminales de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
LEE TAMBIÉN: MS EVALÚA CONVOCAR AL COMITÉ DE EMERGENCIAS POR BROTES DE MPOX
A su vez, indicó que la República Bolivariana de Venezuela, es un país que hace valer sus principios democráticos y participativos, tal como lo consagra la Carta Magna vigente desde 1999. “Con el temple de la mujer y la certeza que estamos del lado correcto de la historia, el Gobierno Bolivariano continúa su trabajo de atención a los venezolanos”, agregó.
En la actividad, participó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien detalló el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela sobre la población indígena.
“Nuestro país ha sido víctima de más de 930 medidas que generaron, entre otras cosas, que el presupuesto nacional se redujera un 99%. Es necesario que este comité, cuando analicemos los derechos de los pueblos indígenas, pueda también conocer el grave y dañino impacto que han tenido esas sanciones sobre la población venezolana”, enfatizó Devoe.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: DIPUTADA VANESA MONTERO ASEGURA QUE JUVENTUD VENEZOLANA APOYA AL PRESIDENTE MADURO
Ciudad Valencia/VTV