El Gobierno de Venezuela denunció este sábado el secuestro de Alex Saab por parte de las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) bajo la complicidad del Gobierno de Cabo Verde, tras confirmarse la extradición del diplomático a Washington.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Rusia acuerdan reforzar cooperación bilateral

El Ejecutivo venezolano detalla que Saab fue víctima porque su detención es ilegal, «lo torturaron y lo mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días, sin orden de captura ni debido proceso, violando las leyes de Cabo Verde y Convención de Viena», acotan.

«Alex Saab es representante permanente de nuestro Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con las oposiciones venezolanas (…) El Gobierno Bolivariano repudia esta grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano», indica el comunicado.

Las autoridades venezolanas culpabilizan a Cabo Verde y al inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por la vida e integridad del diplomático secuestrado, «nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos», añaden.

Pese al asedio de las autoridades en Cabo Verde, el Ejecutivo venezolano agradeció a movimientos populares en África y EE.UU. por su estoica solidaridad frente al caso de Saab, «la lucha por la dignidad de este hombre inocente, a quien asiste y protege el Derecho Internacional, continúa y se intensifica» concluyen.

Secuestro de Alex Saab

El secuestro de Alex Saab se consuma pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicara que su detención en Cabo Verde era ilegal y por lo tanto, pidió su liberación inmediata.

A través de un informe firmado por cuatro expertos, el organismo multilateral señalaron que el diplomático venezolano es víctima de torturas, tratos inhumanos y degradantes.

Saab fue detenido de manera contraria al derecho en el aeropuerto de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, en el marco de un procedimiento de extradición ilegal, instrumentalizado por el Gobierno estadounidense.

 

Al ser arrestado se violó su inmunidad como diplomático oficialmente acreditado por Venezuela para gestionar insumos imprescindibles con los cuales Caracas preveía hacer frente a las medidas restrictivas unilaterales de Washington.

 

 

no dejes de leer: Papa Francisco pide cesen agresiones contra los pueblos

 

 

Ciudad VLC/teleSUR