Compromiso

La República Bolivariana de Venezuela ratificó su compromiso con los tratados internacionales en el sistema de justicia de las Naciones Unidas.

Al tiempo rechazó las medidas coercitivas erigidas en contra del país, así como, el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.

En este sentido el canciller de la república, Yván Gil, intervino este martes, en la 52º sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En este contexto, durante su discurso, Gil recordó la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, como una expresión dolorosa de violación de los derechos humanos.

“El día de ayer recodamos la inédita rebelión popular y antiimperialista que protagonizó el pueblo de Bolívar, en contra del capitalismo y la burguesía, durante esas jornadas, nuestro pueblo fue víctima de una feroz represión, la cual causó más de cuatro mil muertes, de lo que mundialmente se conoció como El Caracazo, una expresión dolorosa de la política de violación sistemática de los derechos humanos, a la que fue sometido nuestro pueblo durante décadas”.

 

También resaltó que quedó en evidencia la desigualdad entre las naciones del mundo: “a dos años de la pandemia de la COVID-19 y sus secuelas, ha quedado en evidencia las profundas inequidades, desigualdades, y exclusiones, que aún persisten en el mundo, así lo ha demostrado el acceso desigual a las vacunas y el desigual disfrute del derecho a la salud”.

 

Medidas coercitivas bloquean el acceso a las medicinas y equipos médicos

En su intervención, el canciller señaló que, “Venezuela ha logrado mitigar los efectos de la pandemia, a pesar de la grandes dificultades generadas por las medidas coercitivas unilaterales, ilegales, criminales, punitivas y extorsivas, medidas que continúan bloqueando el acceso a insumos, medicinas y equipos médicos”.

Indicó que son 927 medidas coercitivas, donde el país ha dejado percibir más de 232 mil millones dólares americanos en los últimos nueve años “estas medidas son la continuidad del neocolonialismo”.

 

El Gobierno en su compromiso con el pueblo y en su lucha contra las medidas, ha logrado el crecimiento del 15 % del Producto Interno Bruto (PIB). Señaló

“Hemos logrado producir el 94 % de los alimentos que consumimos, en el año 2022 se logró bajar el déficit de abastecimiento a 3 % por primera vez en 25 años, con la producción de 18,4 millones de toneladas de alimentos, igualmente, el país logró entregar 500 mil viviendas dignas al pueblo», resaltó el diplomático.

 

Secuestro de Alex Saab

En su participación, Gil expresó, en nombre del Gobierno Bolivariano, el rechazo al secuestro del diplomático Alex Saab, debido a que el proceso está plagado de violaciones, “uno de los ejemplos tangibles, es el desprecio por el derecho internacional y la violación de los derechos humanos, lo constituye el vil secuestro del diplomático Alex Saab, hoy injustamente detenido en Estados Unidos».

«… su actual proceso en tribunales está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones, frente a lo cual el Consejo debería pronunciarse”. Indicó

 

Compromiso DDHH

Recordó la visita del Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, atendiendo la invitación del Gobierno. “Durante la visita se reunió en total libertad y transparencia con nuestras altas autoridades, movimientos sociales y actores políticos”.

La visita fue propicia para la firma de un acuerdo por dos años de cooperación, asistencia técnica en materia de derechos humanos.

 

“A un año de nuestro exitoso tercer examen periódico universal, reafirmo ante este Consejo, el compromiso cabal de Venezuela en materia de derechos humanos”

“Reiteramos que la acción de Venezuela en este Consejo, seguirá estando orientada a la promoción y protección de los derechos humanos en el marco de nuestro compromiso con la Diplomacia Bolivariana de Paz”, concluyó el canciller.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: VENEZUELA CONSTRUYE EL NUEVO MUNDO FUNDADO EN EL RESPETO

Ciudad Valencia / VTV