El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, calificó los alegatos finales de la República de Guyana como «negacionistas y repetitivos», durante el cierre de la tercera ronda de audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Gil señaló que la representación de Guyana no aportó elementos novedosos y acusó a dicha nación de intentar desconocer la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966. El canciller subrayó que este tratado establece la negociación directa como el único mecanismo legal para alcanzar una solución práctica y satisfactoria a la disputa territorial.
LEE TAMBIÉN: PRESIDENTA (E) DELCY RODRÍGUEZ DESTACA A LOS CADETES VENEZOLANOS COMO LÍDERES DEL MAÑANA
Durante su declaración, Gil enfatizó que Guyana ha pretendido ignorar las pruebas históricas presentadas por Venezuela sobre el fraude que rodeó al Laudo Arbitral de 1899.
Además, recordó que el derecho internacional debe promover la buena vecindad, al lamentar que se intente judicializar una controversia que ya cuenta con una ruta de solución acordada.
Asimismo, resaltó que Venezuela mantiene su postura de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver este caso unilateral, a fin de defender la soberanía nacional frente a instancias externas.
Por último, el ministro informó que el equipo jurídico, político y técnico de la República Bolivariana de Venezuela prepara su presentación para el próximo lunes. Gil expresó que durante la sesión, se expondrá «la verdad y las razones históricas que nos asisten para negociar cara a cara», con el fin de promover la paz y el entendimiento entre ambas naciones.
LEE Y COMPARTE:
Crisis en el estrecho de Ormuz impactará en la producción global de alimentos
Fuente: VTV
Ciudad Valencia/FM/MG










