Venezuela implementa políticas digitales para ejercicio del Buen Gobierno como estrategias  que tienen como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias y entidades de la Administración Pública, y así elevar la calidad de los servicios gubernamentales.

En esta línea, el Gobierno de Venezuela implementa la vanguardia tecnológica para la atención de las necesidades de los venezolanos. En los últimos seis años se viene avanzando en el gobierno digital mediante distintas herramientas.

Entre estas, destaca el portal Patria.org, primera plataforma multimodal de interés social, experiencia única en el mundo que cuenta con un registro superior a los 20 millones de habitantes y que ahora se refuerza con el accionar del 1×10 que se encuentran en el sistema, así como la implantación de la VenApp, un mecanismo de comunicación social directo en tiempo real que permite a las comunidades ser informantes de necesidades urgentes.

 

Vale recordar que el 1×10 del Buen Gobierno, es uno de los cuatro instrumentos de la nueva etapa del Gobierno Nacional, que incluye el mapa de soluciones, la agenda concreta de acción (ACA) y la consolidación del gobierno electrónico, este último comienza a demostrar la eficacia de tener, por una parte, la conexión directa con las instituciones, y por otra, las nuevas formas de organización para gobernar conjuntamente.

«El 1×10 del Buen Gobierno es una línea principal de trabajo de aquí en adelante, es una nueva forma de gobernar, es una nueva de conectarnos con los asuntos de todos ustedes, es una nueva forma de ir directamente a donde tenemos que ir, a trabajar y a atender los asuntos que tenemos que atender», dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El pasado 20 de mayo lanzaron oficialmente los sistemas «para que el Poder Popular se empodere del destino grande de Venezuela».

Estas dos nuevas modalidades, 1×10 del Buen Gobierno, que se creó para fortalecer la gestión pública con participación del Poder Popular, y el VenApp, un desarrollo tecnológico de conexión directa, permitirán al pueblo avanzar en los cambios positivos y reales, darán cumplimiento a las líneas estratégicas asentadas en las 3R.NETS.

 

Más de 100 mil descargas, solo para sistema Android, se registran hasta hoy en el arranque, de la VenApp, que se configura ya como puente de comunicación directa con el Ejecutivo nacional y las comunidades para la atención de las necesidades, denuncias, propuestas y aseguramiento del pueblo en materia de infraestructura, salud, educación, servicios públicos, ambiente, derecho a la ciudad, derechos humanos, derecho de animales, entre otros.

Mediante sencillos pasos, los venezolanos pueden generar denuncias. Una vez descargada la aplicación móvil, el usuario entra a la plataforma siguiendo los pasos que la misma le indica. El usuario debe seleccionar en la parte inferior «Línea 58», luego opta por la acción «reporte»; al continuar, debe elegir el tipo de reporte, y posteriormente, la opción de servicio. Una vez desplegado el listado, el denunciante procede a escoger el mismo, luego completa los datos de los campos y acciona el requerimiento.

 

Recientemente, el jefe de Estado expresó que, frente a la nueva etapa de Gobierno en la Calle, «con el pueblo, desde el pueblo», el Gobierno Bolivariano trabaja para atender las prioridades en tiempo real, «escuchando el clamor del pueblo, escuchando las propuestas y actuando. Así que estamos en eso», enfatizó el Jefe de Estado.

 

Políticas digitales como el sistema Ve-Ticket

La Plataforma Patria activó la aplicación VeTicket para facilitar el pago digital del pasaje del transporte público en Venezuela. Esta utilidad reduce el uso de dinero en efectivo por parte del usuario y el transportista, y puedes recargarlo de manera fácil.

El Ministerio de Transporte (MPPT) inició el registro de transportistas en la aplicación VeTicket. Mientras que los usuarios, próximamente, podrán registrar el pago automatizado desde su perfil en la plataforma.

 

El mecanismo para la generación del pago es relativamente sencillo. El pasajero, luego de ingresar al sistema Patria con su cédula y clave, ubicara en la opción monedero, el pago de tickets o tarjetas, para generarlo colocará un pin de cuatro dígitos y luego descarga el código QR, que puede imprimirlo o guardarlo en un dispositivo móvil para mostrarlo al momento de abordar la unidad de transporte.

 

El Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, FONTUR, están al frente de la implementación del cobro de pasaje digital.

Conjuntamente con gobernaciones y alcaldías se está desarrollando operativos para informar las bondades del sistema, a fin «de empoderar a los usuarios y transportistas, para garantizar el éxito de este gran paso hacia la era digital», declaró recientemente Enrique Quintana, presidente del INTT.

 

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Ciudad Valencia / AVN