El Gobierno Bolivariano de Venezuela trabaja en el fortalecimiento de la educación científica y tecnológica desde tempranas edades, involucrando a diversos actores educativos del país y al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ente rector de las políticas científicas.
Bajo este contexto, el Mincyt ha potenciado el Programa Nacional Semilleros Científicos, el cual promueve vocaciones tempranas en más de 80 mil niños, niñas y jóvenes en todo el territorio nacional.
Este año, los cursos, talleres y competencias nacionales e internacionales del programa se han ampliado, buscando fomentar el interés por la ciencia y la tecnología en la juventud venezolana.
Robótica en la educación
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, ha destacado la relevancia de la robótica en la educación, ya que prepara a los estudiantes para un mundo laboral en constante evolución, marcado por avances tecnológicos y automatización.
La robótica educativa tiene grandes potencialidades en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), permitiendo a los participantes adquirir competencias y habilidades en programación, pensamiento lógico, resolución de problemas, actitudes científicas, creatividad, innovación y el trabajo en equipo.
El presidente de la República Nicolás Maduro ha enfatizado que la ciencia es fundamental para el desarrollo nacional, por lo cual ha ordenado la creación de 3 mil núcleos de robótica en todo el país.
100 núcleos
Hasta el momento, se han instalado los primeros 100 núcleos en menos de dos meses, con el apoyo de diferentes entidades como el Despacho para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, la Fundación Infocentro, Fundacite y la ABAE, entre otros.
Estos espacios de formación han beneficiado a más de 800 niños, niñas y jóvenes de 7 a 18 años.
El objetivo es que los núcleos de robótica se instalen también en escuelas, Bases de Misiones y Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa.
En agosto, el Mincyt, en alianza con el Ministerio del Poder Popular para Educación y Fundesteam Venezuela, organizó las Primeras Olimpiadas Regionales de Robótica, buscando acercar a los jóvenes al estudio de esta área de la ciencia, en medio de la Era Digital.
Durante la primera fase de esta iniciativa, cientos de niños, niñas y jóvenes de todo el país presentaron sus proyectos e innovaciones en temáticas de salud, ambiente, tecnología, entre otros.
Olimpiadas Nacionales de Robótica
En septiembre, se llevaron a cabo las Olimpiadas Nacionales de Robótica, con la participación de 290 niños, niñas y jóvenes de 95 equipos ganadores regionales.
Estas competencias se realizaron en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y permitieron que 21 jóvenes venezolanos representaran por primera vez al país en la Olimpiada Mundial de Robótica, celebrada en Panamá.
Con estas iniciativas, el Gobierno Bolivariano prepara a los futuros ingenieros de la patria, promoviendo un futuro en el cual contribuyan con soluciones en áreas como agricultura, salud e industria, construyendo así una nación potencia en ciencia y tecnología desde tempranas edades.
no dejes de leer: Acá el proceso de solicitud de cédula por primera vez
Ciudad Valencia/Especial AVN