El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un plan de refuerzo militar y policial en la frontera Venezuela-Colombia, especialmente en la Zona Binacional de Paz, que se extiende desde el estado Táchira hasta La Guajira.
El Mandatario explicó que el programa fue diseñado por el Alto Mando Militar y Político con el fin de consolidar la paz y la seguridad en la región.
“Vamos a ir con 15 mil hombres y mujeres, bien armados, bien entrenados y bien preparados para reforzar toda la zona binacional”, expresó.
Maduro destacó que las fuerzas de seguridad venezolanas han logrado limpiar de forma permanente la zona del Catatumbo, donde persisten amenazas del lado colombiano. Recordó que en ese territorio existen más de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos, laboratorios de drogas y la presencia de grupos armados.
En este sentido, advirtió que estas actividades del narcotráfico forman un corredor que afecta directamente al Lago de Maracaibo y a La Guajira, poniendo en riesgo la estabilidad de la nación. Por ello, el refuerzo militar busca proteger áreas estratégicas y garantizar la soberanía nacional.
Asimismo, Maduro denunció que portales y medios internacionales, controlados por intereses imperiales, han intentado invisibilizar los logros alcanzados por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico.
Resaltó la importancia de la unidad cultural en la región fronteriza. En este sentido, recordó que los pueblos de La Guajira venezolana y colombiana comparten raíces históricas y una identidad común:
“Al final es una sola nación Guajira, pero está separada por los límites de los países”.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: EL MEJOR RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE CIUDAD VALENCIA
Ciudad Valencia/VN











