Venezuela suma sus primeras preseas doradas en los centroamericanos

La dupla olímpica en el remo de Tokio 2020, César Amaris y José Guipe, aseguró el primer metal áureo para el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al comandar la final del par de remo corto masculino con tiempo de 6:48.30.

Mientras que, Paola Pérez amplió su reinado en las aguas abiertas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al repetir el oro en la prueba de los 10 kilómetros en Santo Domingo para darle el segundo metal preciado a Venezuela de la jornada.

 

LEE MÁS: TODO LISTO PARA INICIO DE XXV JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE SANTO DOMINGO 2026

 

Dupla dorada de remo nacional

Guipe, medallista de plata de San Salvador 2023 en esta misma prueba, contó con el respaldo de Amaris para subir por segundos juegos seguidos al podio, pero esta vez para reclamar la presea dorada.

La dupla criolla marcó el ritmo desde el inicio al registrar 3:18.67 en el primer kilómetro y 6:48.30 en los segundos mil metros para consagrarse campeones de la modalidad.

El podio lo completaron los dominicanos Carlos Rodríguez e Ignacio Vásquez con 6:56.21 seguidos por los mexicanos Rafael Mejia y Roberto Ahumada con 6:59.74.

 

Plata para remo femenino

Por otra parte, Keyla García y Kimberlin Moreno aportaron una de plata en la Presa de Rindón, en Bonao. La dupla femenina de García y Meneses también ascendieron un peldaño en comparación a la cita de San Salvador y suman el segundo metal.

Dejaron un parcial de 3:47.86 en el primer kilómetro para completar el recorrido con 7:32.78 que le otorgó el segundo puesto, detrás de las mexicanas Melissa Márquez y Aylin Ibarra ganadoras del oro con 7:22.51. El tercer lugar fue para las cubanas Ana Jiménez y Leah Almeida con 7:36.59.

 

Venezuela primera en el podio de aguas abiertas

La tachirense y doble medallista áurea en los 10 y 5 km en San Salvador 2023 volvió a escalar a lo más alto del podio con otra soberbia actuación en la playa de San Souci, donde impuso el ritmo de sus brazadas y derrotó en una cerrada final a la mexicana Yuritzi Salgado.

La venezolana tocó en la llegada con un tiempo de 2:18:25.0, seguida por Salgado que registró 2:18:44.0 y la también azteca Dalia Moreno con 2:18:48.0, mientras que en el quinto lugar arribó la criolla Daniela Suárez (2:21:12.0).

 

Paola Pérez amplió su reinado en las aguas abiertas

Seis veces medallista de los CAC

Esta victoria representa la sexta presea conquistada por Pérez en su participación en los Juegos CAC, que se inició con con plata en 10 km y bronce relevo por equipo en Veracruz 2014; y se agrandó con sus par de doradas en 10 y 5 km en individual, plata en mixto de las aguas abiertas, y bronce en los 1.500 de estilo libre en la pileta en San Salvador 2023.

En la prueba masculina, Diego Vera no pudo repetir el podio de San Salvador 2023, Barranquilla 2018 y Veracruz 2014, al quedar en el cuarto lugar en los 10 km en Santo Domingo.

Para Venezuela, el triunfo de Pérez fue la segunda medalla en la jornada matutina, pues la dupla de César Amaris y José Guipe se impuso en el remo corto.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

Comienzan los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

 

Fuente: MinDeporte

Ciudad Valencia/LH/RM

Foto: MinDeporte