El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, mantuvo una reunión con Alessandro Teixeira, asesor de la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics (grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Belém, en el estado brasileño de Pará, en el marco de la Cumbre Amazónica. Durante esta reunión, el representante diplomático venezolano reiteró el interés del Gobierno de Venezuela en formar parte de este relevante bloque económico, siguiendo las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro.

En días recientes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, al participar en el Cónclave India – ALC (América Latina y el Caribe), comunicó que el presidente ya había formalizado la incorporación de Venezuela a los Brics en su comisión de energía.

 

Esto permitiría poner al servicio del grupo las enormes reservas petroleras del país, consideradas las más grandes del planeta. Este paso se enmarca en la búsqueda de «una nueva internacionalidad y relaciones de cooperación, alejadas del unilateralismo y orientadas hacia la construcción genuina del multilateralismo».

El presidente Nicolás Maduro, durante su visita a Brasil en mayo para la Reunión de Presidentes de América del Sur en Brasilia, compartió su perspectiva sobre la dinámica geopolítica actual.

En sus palabras, «está emergiendo una nueva ola geopolítica. Han surgido nuevas potencias y regiones, los Brics, que sin duda se han convertido en la avanzada de los cambios en la geopolítica global».

 

Maduro destacó que los Brics parecen atraer al grupo emergente más influyente, apuntando hacia un cambio significativo en la geopolítica mundial.

Los Brics crearon su propia institución financiera en 2014 con el propósito de respaldar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros, economías emergentes y en desarrollo.

Desde su creación, han financiado proyectos por un total de 32 mil 800 millones de dólares en 96 iniciativas. En la actualidad, el grupo consta de nueve miembros, con la incorporación de Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay en los últimos años.

 

TE INTERESA: PRESIDENTE MADURO AFIRMA QUE VENEZUELA AVANZA HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO POST RENTISTA

Ciudad Valencia / Correo del Alba