Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que Venezuela reitera su llamado a la paz y al diálogo durante la intervención en el Foro Diplomático de Antalya 2022, Turquía.

Recordó el llamado al diálogo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, por ejemplo, para resolver diferencias.

«Estamos apegados al lado correcto de la historia al saber que no hay otro camino para resolver el conflicto. El diálogo es el camino. Está en nuestras manos tomar el camino del diálogo para la pluralidad de las naciones. Se impone el derecho y la diplomacia en el marco de este foro», sostuvo.

Imagen

 

Asimismo, subrayó que la voluntad de los pueblos exige que la paz sea el futuro. Sobre la relación con Estados Unidos, y a raíz de un primer acercamiento de una delegación de EEUU con el gobierno de Venezuela, Rodríguez señaló que no puede haber condicionamiento al asumir las relaciones internacionales.

Además «Venezuela es un ferviente responsable defensor de los acuerdos internacionales», insistió.

«Las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país que nos quiera llegar con respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y en este caso, del pueblo venezolano», enfatizó.

Recordó que la Constitución venezolana no permite maniobras como la instalación de bases militares extranjeras.

Por otra parte, remarcó que la posición de Venezuela ha sido muy clara sobre el conflicto Rusia y Ucrania y es apoyar la vía de la diplomacia igualmente.

«Las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo. Estados Unidos, Europa, la Otán, Rusia, están llamados a restablecer los equilibrios para aliviar las horas de angustia y padecimiento que empieza a tener efectos en orden global», exhortó.

 

 

Venezuela reitera su llamado a la paz y diálogo

Por lo tanto, «Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad».

Sobre Colombia, indicó que es un caso que debe ser analizado con mucha cautela y lamentó que décadas de guerra llevaran a ese país a tener el mayor número de desplazados en el mundo.

 

La vicepresidenta rechazó que el gobierno de Colombia sostenga una posición de intolerancia y guerrerista sobre el Estado venezolano mientras que en la nación neogranadina la posición mayoritaria es la paz.

«El Gobierno de Iván Duque realmente tiene una posición guerrerista», puntualizó.

 

TE INTERESA: VENEZUELA Y TURQUÍA CONSOLIDAN COOPERACIÓN MUTUA

Ciudad Valencia / AVN