El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda este lunes a los pueblos de la Liga Árabe con motivo de la conmemoración de los 76 años de su fundación.

«Envío un saludo a los pueblos hermanos de la Liga Árabe, quienes celebran 76 años de su fundación. Desde esta tierra Bolivariana y Chavista, les reafirmamos nuestra voluntad de unir esfuerzos para superar los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad», escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

La organización se encuentra conformada por los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb, y fue establecido el 22 de marzo de 1945 en El Cairo, por seis Estados miembros: Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudita, República Siria y Transjordania (Jordania desde 1949). Yemen se sumó el mismo año y otros Estados de la zona se fueron adhiriendo conforme recuperaban la independencia.

 

La Liga de los Estados Árabes o Liga Árabe, es una organización que busca garantizar la construcción de un mundo multipolar, de paz y respeto mutuo de todos los países árabes.

La constitución de la Liga se inspiró en los ideales de panarabismo (ideología política que impulsa la unidad de todas las naciones árabes), vinculados al proceso de independencia de los países árabes de Oriente Próximo, Medio y el norte de África, iniciado en el período de entreguerras y acentuado tras la Segunda Guerra Mundial.

 

La Liga tenía por objeto estrechar las relaciones entre los Estados miembros, coordinar sus políticas y contribuir a la preservación de su independencia.

 

TE INTERESA LEER: AN CREA SUB COMISIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS

Ciudad VLC / AVN