Mediante un documento oficial enviado a Conmebol, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte presentó una propuesta para que Venezuela sea sede de la próxima Copa América 2021. En el escrito se destacan las ciudades de Caracas, Valencia y Mérida para albergar el torneo.

Y es que a menos de un mes para comenzar las acciones del certamen, los problemas de los coanfitriones como Colombia que ya fue descartada y Argentina que vive una segunda ola de coronavirus, se encuentra en jaque la realización de la competencia.

 

Copa América

 

 

El torneo pende de un hilo

Cuando todavía el fútbol sudamericano digería la noticia, Argentina decretó el jueves un duro confinamiento, en principio por nueve días, para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, lo cual obligó a suspender los torneos de fútbol de todas las categorías.

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia… Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, afirmó el presidente argentino Alberto Fernández en un mensaje a la población.

En lo inmediato, Argentina surgía como candidata natural a convertirse en la única sede del torneo y hasta se especuló que los estadios La Bombonera de Boca Juniors, Libertadores de América de Independiente, Único de La Plata y el Bicentenario de San Juan albergarían los partidos correspondientes al Grupo B que debían jugarse originalmente en suelo colombiano.

Consultado sobre la posibilidad de organizar en solitario la Copa América, el jefe de ministros Santiago Cafiero tiró la pelota afuera.

“Estamos todavía en conversaciones de la parte que tenía que organizar Argentina, ajustando detalles. Todavía no hay definiciones”, declaró.

 

Chile también se apunta a organizar la Copa América

Chile también se apuntó como opción cuando todavía Colombia se aferraba a la organización de la Copa, pese a que se multiplicaban en todo el país las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

“Estamos preparados; siempre vamos a estar con las puertas abiertas para recibir estos eventos deportivos”, afirmó días atrás la ministra de Deportes chilena, Cecilia Pérez.

 

 

Pero la contra es que obligaría a modificar el formato de la competencia, ya que Chile integra el Grupo A que se jugará en Argentina. Uruguay, Paraguay y Bolivia completan la zona.

 

LEE TAMBIÉN: CONMEBOL SE NIEGA A SUSPENDER COPA AMÉRICA 2021

 

La CONMEBOL anunció que en “los próximos días” tomará una decisión sobre la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia. Pero el tiempo apremia y la pandemia no da tregua.

 

Ciudad VLC / Agencia