A propósito del Bicentenario de la Declaración de Independencia venezolana, el pasado lunes  5 de julio, y en el marco de la celebración en Caracas del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, el politólogo azerbaiyano Mahir Qurbanov, desde la ciudad de Bakú, felicitó al pueblo venezolano «por su Independencia», recalcando, a su vez, que considera las relaciones bilaterales entre Venezuela y Azerbaiyán sumamente importantes, basadas en la amistad y en la hermandad, pese a la distancia: «Venezuela es un socio estratégico, un amigo de confianza».

Qurbanov es también experto en relaciones internacionales de Azerbaiyán, quien se desempeña actualmente como director del Centro de Pensamiento Caucásico-Iberoamericano (CPCI), circunstancia por la cual participó activamente en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, en cuyo marco brindó declaraciones muy fraternales sobre las relaciones bilaterales entre Venezuela y su país:

“Yo como el director del CPCI participo por primera vez en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo y represento a mi país, Azerbaiyán, y espero que estás relaciones que se desarrollan en todos los sectores entre nuestros países se aumenten aún más allá”, manifestó.

 

 

“Como CPCI estamos realizando nuestra primera visita a Venezuela. En este encuentro se ratifica la hermandad que existe entre los pueblos del mundo, sobre todo entre Venezuela y Azerbaiyán”, recalcó.

 

«Tierra sagrada de todos los azeríes»

Los últimos enfrentamientos armados entre Armenia y Azebaiyán, en el Alto Karabaj, o Nagorno-Karabaj, se iniciaron en julio pasado y finalizaron el pasado otoño con la recuperación de varias zonas importantes del Alto Karabaj por parte de Azerbaiyán.

En el marco de una entrevista que se le hiciera en el portal revistapoliticaypoder.com, y a propósito de la situación de Nagorno-Karabaj, Mahir Qurbanov destacó: “Karabaj es la tierra sagrada de todos los azeríes… Azerbaiyán pudo liberar su territorio”.

 

Mahir-Qurbanov-Azerbaiyán

 

Finalizado el conflicto, el Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado que está firmemente decidido a la recuperación económica y el desarrollo de todo el país, especialmente el Alto Karabaj, devastado por la guerra, además de planear inversiones económicas muy importantes.

Es dable esperar, en consecuencia, que tras el positivo encuentro de ideas y voluntades durante el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, el pasado 5 de julio, Venezuela y Azerbaiyán estrechen más aún sus lazos de cooperación para contribuir a la prosperidad de ambos pueblos donde sea más prioritario.

 

Ciudad VLC / Especial