Desarrollada online 6ta jornada de Venezuela Vive el Joropo

0
128

Este jueves 5 de noviembre se transmitió La Sexta Jornada de Venezuela Vive el Joropo, por el canal de YouTube del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Compañía Nacional de Música Oficial.

Esta actividad tiene el objetivo de divulgar todo lo concerniente al joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

 

En esta oportunidad, los especialistas invitados fueron Dinorah Cruz; antropóloga y presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, quien desarrolló el tema «El Joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural Venezolano», e Ismael Querales, músico, cantante compositor e investigador de las tradiciones venezolanas, miembro fundador de la agrupación musical «Un Sólo Pueblo» cuyo tema fue «Las Bandolas y los Joropos».

Dinorah Cruz inició su participación manifestando: “Así como es nuestro país de diverso, pues así es el joropo. En este momento hemos iniciado un proceso de consulta pública para completar el plan de salvaguarda del Joropo”, señaló Cruz.

 

 

La antropóloga indicó que para esta consulta han habilitado, desde ya, un correo electrónico: ipc.joropovenezolano@gmail.com, donde se colocó el documento de la declaratoria y el plan de salvaguarda, con el objeto de generar la discusión, debido a que el joropo nos representa como país y respetarlo y resguardarlo es un acto de soberanía en este momento de ataques a los elementos fundamentales de nuestra identidad cultural.

El segundo participante de la jornada fue Ismael Querales, quien además de su amplio repertorio, está realizando una investigación en torno a las bandolas venezolanas, explotando sus posibilidades y recursos para establecer nuevos parámetros conceptuales dentro de la música tradicional.

El maestro Querales afirmó que este género musical es venezolano, aunque haya llegado a otros sitios; igualmente la bandola, que llegó desde Europa traída por gente de pueblo para combatir el tedio de los extensos viajes en barco.

 

Querales relató que el arpa llegó luego a América, traída por petición de la iglesia para la ejecución de música barroca, afirmando que el vocablo joropo es creación caraqueña.

“Muchos investigadores afirman que el joropo llanero inició en el estado Guárico, influenciado por el joropo central, en esos llanos no existía el arpa, reinaba la bandola, que entró por oriente, por Cumaná”, dijo el maestro a tiempo que introducía una interrogante: Si en el lenguaje español se evidencia la influencia árabe, ¿no la vamos a tener también en la música?

 

TE PUEDE INTERESAR: HOY SUENA EN CIUDAD VLC ANTONIO LAURO

 

El viceministro para la Cultura y presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, profesor Ignacio Barreto, luego de hacer un bosquejo sobre la evolución de la bandola en nuestro país, mencionó el disco “Cuando los bandolistas se estorbaban”, referente de la música que se hacía en los llanos venezolanos en los años 60 – 70.

Reiteró que las jornadas no son animadas por sentimientos chovinistas ni xenófobos y que debemos sentirnos orgullosos si otros países se interesan por nuestras manifestaciones musicales y las interpretan, pero teniendo cuidado de intereses ocultos como el mercantilismo, la comercialización y la soberanía nacional.

Estas transmisiones, que tienen encendidas las redes sociales, podrán visualizarse por los canales de YouTube: MinCultura Venezuela y Fundación Compañía Nacional de Música Oficial, los días jueves a las 10 am y están dirigidos a toda la familia venezolana.

 

Ciudad VLC / MPPC