Venezuela y Turquía

Venezuela y Turquía afianzan relaciones académicas en el ámbito judicial con el fin de beneficiar a los servidores y servidoras judiciales de ambas naciones.

Durante un encuentro entre el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, el director de la Universidad de Ankara, Dr. Necdet Unuvar y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Drm Metmet Necati Kutk, acordaron trabajar en la creación de un estudio de tercer nivel para profesionales del Poder Judiciam en línea con la intervención de la Escuela Nacional de la Magistratura.

El magistrado venezolano manifestó la importancia de concebir un cuerpo normativo incluyente y no excluyente de las minorías, un Marco jurídico central que se rija por lo que se conoce como neo constitucionalismo de los derechos que de centra en colocar los derechos humanos como fundamento de toda la actuación del Estado con especial énfasis en los derechos sociales, reseña nota de prensa del TSJ.

«Por ello, Venezuela, ha optado por acoger el Sistema Mixto Integral de Justicia Constitucional, el cual se entiende como la actividad de los tribunales que busca que la Constitución sea norma jurídica suprema», preciso.

Por su parte, el Dr. Unucar y elDr. Necati Kutl, destacaron que es de gran importancia continuar el trabajo de acercamiento y cooperación académica que se ha emprendido en los años recientes con el Poder Judicial venezolano, porque permite realizar un constante análisis en el ámbito del derecho comparado, igual que robustece el ámbito de formación y actualización educativos delos servidores y servidoras judiciales de Venezuela y Turquía.

La presidenta del Consejo de Estado de Turquía Zerrin Güngör también destacó los lazos de amistad que existen entre las instituciones y los pueblos de Venezuela y Turquía, dos países amigos.

En ambas actividades estuvieron presentes la magistrada Francia Coello González, integrante de la Sala de Casación Penal del Alto Tribunal y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, junto al embajador de Venezuela en Turquía, José Bracho Reyes.

Ciudad VLC / AVN