Este lunes, durante su intervención en el Seminario Internacional Nueva Arquitectura Financiera Regional en Santa Cruz, Bolivia, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó la importancia de este tema para no estar expuestos al dominio del imperialismo.

«Una nueva arquitectura financiera regional es imprescindible», afirmó en su ponencia sobre las medidas coercitivas unilaterales, en la que explicó que el sistema financiero internacional lo gobierna Estados Unidos «de tal manera que esto se convierte en uno de los instrumentos de agresión económica más exquisito que tiene hoy el hegemón en el mundo, que con solo apretar un botón excluye a un país del sistema financiero internacional», señaló.

«Hoy en el mundo hay más de 26 mil medidas coercitivas unilaterales, y de esas Venezuela tiene 930», afirmó, al tiempo que agregó que en 10 países están concentradas el 96% de éstas y advirtió que si la región sigue sometida al dominio del sistema financiero internacional de EEUU será muy difícil lograr una nueva arquitectura financiera internacional.

 

 

«Si queremos pensar en una nueva arquitectura financiera tenemos que comerciar en nuestras monedas, tenemos que compensar en nuestras monedas, tenemos que ahorrar y financiarnos en nuestras monedas nacionales, locales» afirmó Rodríguez, al tiempo que explicó que a pesar de que los Brics han abierto camino aún queda mucho por hacer.

En este sentido, reiteró que el hegemón somete y usa las mal llamadas sanciones como medio de extorsión a los países no alineados a sus designios, y se convierte en el eje central de la política exterior de los EEUU.

En sus palabras ante el panel internacional, la Vicepresidenta refirió que bloquear a Venezuela ha impactado a toda la región incluyendo a Latinoamérica y El Caribe.

Denunció que para ser victorioso en el mundo el hegemón busca causar colapsos totales en los países.

“La política central hegemónica es la guerra, es la destrucción”, sentenció.

«Un genocidio económico y social es lo que se ha cometido contra Venezuela y por eso vemos hoy el genocidio contra Palestina una extensión de una misma política», advirtió.

Ante esto, resaltó lo esperanzador de la acción del pueblo venezolano, en gran unión nacional, para recuperar a Venezuela.

«La economía venezolana comienza a recuperarse con esfuerzo propio pero sigue siendo una economía bloqueada», afirmó, al tiempo que aseveró que Venezuela está preparada para seguir derrotando el bloqueo en unión nacional

 

LEE TAMBIÉN: La Ruta 7T se activa con más 4 mil asambleas en todo el país

 

En su intervención, la Vicepresidenta señaló que entre los problemas que afectan a la región, como su desigualdad, su carácter extractivista y la desconexión en materia de infraestructura, el principal problema es la desorientación política.

«Hay una desorientación histórica sobre lo que significa el Bolivarianismo versus el Monroismo», sobre lo que enfatizó la necesidad de la unión latinoamericana y caribeña.

 

Ciudad Valencia / AVN