El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, deseó para el pueblo de Estados Unidos que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales pacíficas, que sirvan para mejorar las condiciones de los candidatos en el futuro, así como para generar cambios sociales en ese país, declaraciones que expresó en el programa Cable a Tierra, que transmite VTV Radio.

Durante el espacio radial, el profesor de estudios latinoamericanos, Daniel Shanwk explicó que ha crecido el odio entre los simpatizantes del candidato del Partido Republicano, Donald Trump y la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, “es un país que está muy dividido, hay armas sueltas en la población, la clase dominante está nerviosa”. De igual modo, afirmó que la población no tiene confianza en esos candidatos. “En el caso de los republicanos no confían en su candidato”, acotó.

Puntualizó que, en Estados Unidos, no se ejerce es el voto popular, sino el colegio electoral, muestra de ello fueron los casos de los excandidatos del Partido Demócrata Hillary Clinton y Al Gore, quienes obtuvieron más votos populares, pero no ganaron aquellas elecciones. “Eso no tiene explicación, incluso los americanos tampoco entienden eso” dijo el analista.

Aseveró que ese sistema electoral es una herencia de la época de esclavitud, «para evitar que los estados con esclavos, que no tenían la población de los estados del norte, pudieran tener una representación, más alta, con el tiempo nunca se ha arreglado en las leyes. El sistema debe ser más sofisticado, la burguesía insiste en votar, ellos saben que la mayoría no confían en el sistema”.

 

LEE TAMBIÉN: Argentina: Diana Mondino es removida de la Cancillería y rompe el silencio contra Milei

 

Agregó que el norteamericano común no vota directamente por el candidato, sino por unos delegados cuyos nombres se desconocen. “Ellos son asignados por el Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano, es algo antidemocrático”.

Por otra parte, el vicepresidente Ñáñez expresó su preocupación por la escalada en los discursos de los candidatos con más opciones de ganar la presidencia de Estados Unidos, al mismo tiempo que  recalcó que, los sistemas democráticos que tienen los países solamente pueden ser transformados, reformados o criticados por sus propios ciudadanos o sus fuerzas sociales.

 

Ciudad Valencia / VTV