Autoridades gubernamentales y representantes de más de 11 instituciones que integran las vicepresidencias sectoriales, generaron propuestas y aportes para la formulación del Plan Operativo Anual del próximo año 2024.
Entre las propuestas originadas del debate está la Agenda Concreta de Acción (ACA), el Plan de la Patria, el Sistema 1×10 del Buen Gobierno y los Mapas de Soluciones.
“Las líneas de acción que va a asumir el Estado venezolano asociado el año 2024, provienen del propio direccionamiento de las comunidades, cuando nosotros tenemos, por ejemplo, que hay un 1×10 del Buen Gobierno, un Mapa de Soluciones y una ACA, es porque en cada uno de los barrios, en cada una de las comunidades, en cada una de las fábricas, se ha venido avanzando en esto”, explicó el vicepresidente sectorial de Planificación y también ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez.
LEE TAMBIÉN: INCES ARRIBA A SU 64 ANIVERSARIO
“Nosotros, en este momento, tenemos sistematizado más de 10 mil mapas de soluciones en todo el territorio nacional. Esos 10 mil mapas de soluciones organizan la política pública, para tener frente concretos de acción por cada una de las áreas”, agregó, durante el Taller de Agenda Concreta de Acción para el presupuesto del 2024, realizado en la Escuela Venezolana de Planificación, en La Rinconada, de Caracas.
De acuerdo a las declaraciones del ministro Menéndez, Venezuela está en el cierre de un ciclo histórico, con las ACA que se ejecutan con planes sectoriales de cada uno de los ministerios y entes, y en el presente mes de agosto se realizarán lo que llamó “la arquitectura interna” del punto de vista presupuestario.
“Se están haciendo los balances, los escenarios macroeconómicos, se está haciendo el balance del punto de vista de la producción de cada una de las áreas, que son las fundamentaciones del punto de vista presupuestario, y en el mes de septiembre vamos a estar haciendo agendas de calle, agendas de organización con cada uno de los sectores, de manera que podamos tener un presupuesto donde cada uno de los proyectos tenga un sentido, una pertinencia, una concreción, un cable a tierra absoluto con las comunidades”, apuntó.
Según lo recogido por el equipo reporteril de VTV, en las últimas dos décadas, el presupuesto nacional de Venezuela ha estado dirigido a áreas priorizadas para el país; tales como salud, educación, alimentación, servicios públicos, entre otras. Tan solo en este año 2023, el 77,1% del presupuesto anual de la nación ha sido destinado a la inversión social.
Para el nuevo presupuesto, las autoridades del sector social también realizan la revisión de los planes y proyectos vinculados al Sistema 1×10 del Buen Gobierno, donde se prioriza las necesidades y requerimientos de las organizaciones de base del Poder Popular. De esta manera, el presupuesto también tendrá una visión programática que se centrará en el derecho de la población a la ciudad, el fortalecimiento de los servicios públicos y la estimulación de nuevos actores de la economía en el país.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR
MISIÓN VERDAD: EL GENOCIDIO ATÓMICO DE EE.UU. EN JAPÓN VISTO DESDE LOS DDHH
Ciudad Valencia/VTV