Museo Arturo Michelena destaca la obra «Paisaje» de Virgilio Trómpiz

0
38

El Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) destaca la obra de Virgilio Trómpiz, brillante pintor venezolano nacido en 1927 en Coro, Falcón y fallecido en Caracas en el año 2012.

Virgilio destacó por la temática figurativa de sus obras, donde desarrolló una interpretación muy personal y original de los elementos que componen sus cuadros, en especial la figura femenina.

No obstante, del predominio en el uso de la mujer como tema en su producción pictórica, el MAM resalta esta semana la pieza Paisaje, obra elaborada en óleo sobre tela (60,5 x 76 cm) y que data del año 1952.

Allí Virgilio Trómpiz elaboró una composición con claras influencias cubistas que fragmenta y combina líneas, formas y colores.

“Muros, techos, torres y formas vegetales se superponen y confunden. El artista en este caso, recurre a algunos fondos claros para realzar algunas formas en el conjunto y dirigir la atención del observador”, destaca el texto curatorial de la obra realizada por la unidad de Investigación del MAM.

Como la pandemia por la Covid-19 impone restricciones de movilidad, así como el confinamiento de la ciudadanía, los museos de la FMN han optado por hacer de las redes sociales el espacio para que el público venezolano y extranjero conozca el acervo nacional.

Es por ello que Paisaje (Así como la otra pieza destacada de la semana llamada La pulpería [Los Teques] de Arturo Michelena) se encuentra disponible en las redes sociales de la FMN para su disfrute.

Convidamos a todos a visitar @fundacionmuseos en Twitter e Instagram. Además el MAM tiene cuenta en IG (@museoarturomichelena).

Vale resaltar que Trómpiz inició estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas en 1940, los cuales culminó en 1945.

 

Virgilio Trómpiz: apasionado del tema femenino

En el trascurso de sus años como estudiante, su obra se vio influenciado por las tendencias cubistas. Ya en el año 1948 se desempeñó como dibujante de planos en la sección de carreteras del Ministerio de Obras Públicas.

Durante la década del cincuenta del siglo XX viaja a Italia, Francia y España, donde amplió sus conocimientos.

“Trómpiz fue un artista que prefirió seguir sus instintos, sin apego a una tendencia en específico, lo que le permitió en su momento experimentar en la corriente informalista, expresionista y figurativa durante sus años de actividad”.

Como ya se dijo en líneas anteriores, el artista falconiano fue apasionado del tema femenino, su figura fue el tema central de su producción artística en sus últimas décadas la cual trató en atmosferas de ensoñación o en fondos decorativos, en ocasiones con tonalidades sensuales, trabajo por el cual es conocido.

Para mayor información sobre esta y otras obras de la colección de la Fundación Museos Nacionales puede visitar www.fmn.gov.ve o nuestro canal de YouTube accediendo a través de este enlace https://www.youtube.com/channel/UCq6id6AvTfKeK3YdTIJ0Edw, donde podrá encontrar noticias e información variada sobre los museos del país.

 

 

Ciudad VLC/ Prensa FMN