La plataforma WikiLeaks publicó una larga lista de archivos que ilustran cómo los Estados Unidos (EEUU) y Europa han tratado de derrocar durante años, sin éxito, a los gobiernos legítimos de Venezuela.

Dentro de los numerosos documentos revelados por Wikileaks a lo largo de los años, Venezuela es mencionada en más de 170 mil documentos. Esos escritos han arrojado luz sobre la injerencia extranjera en la situación política y social del país.

A continuación, presentamos algunos de los documentos que revelan los intentos infructuosos de socavar la democracia venezolana.

 

Usaron ONG para socavar al gobierno revolucionario

Entre los escritos filtrados por Wikileaks que mencionan a Venezuela, está un cable que expone una estrategia concebida por EEUU para minar al gobierno de Hugo Chávez. El documento ilustra cómo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI), proporcionó $15 millones de dólares a más de 300 ONG venezolanas entre 2004 y 2006. Ese presupuesto fue asignado a esas organizaciones después del fallido golpe de Estado de 2002

De acuerdo con Wikileaks, el plan perseguía tres objetivos: dividir el chavismo, aislarlo internacionalmente y debilitar su poder.

 

Leopoldo López y sus lazos con EEUU 

Los documentos revelados por Wikileaks muestran que Leopoldo López ha sido un actor clave en la estrategia de desestabilización contra el gobierno venezolano. Asimismo, sacan a la luz que el prófugo de la justicia venezolana recibió financiamiento y apoyo directo de Washington.

El nombre de Leopoldo López aparece por lo menos en 2 mil documentos de Wikileaks. Esos escritos lo describen como “hambriento de poder” y un “agitador”. Asimismo, revelan su rol fundamental en planes como “La Salida” de 2014. Esa estrategia perseguía derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de la violencia política.

 

 

Informantes 

Wikileaks también dio a conocer que José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, detenido junto a otros gerentes de la compañía en 2017, mantuvo conversaciones con la embajada de Estados Unidos en relación con la disputa entre Venezuela, ExxonMobil y ConocoPhillips.

José Ángel Pereira Ruimwyk habría proporcionado detalles sobre los planes empresariales de PDVSA, y reveló los planes de la estatal de emprender un arbitraje contra ExxonMobil.

 

TAMBIÉN LEE ESTO: Exasesor de Mauricio Macri a la oposición: “Qué mientan, pero con sentido”

Ciudad Valencia / VN